La buena: clase media al alza
La mala: sus ingresos a la baja
La fea: muy cerca de la pobreza
-- Carlos Fernández-Vega
fuente: http://elmueganoconamlo.blogspot.com/
Con ganas de cerrar el año con una buena nueva regional, el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, se congratula, porque, a pesar de la brutal sacudida económico-financiera de 2009, la clase media en América Latina crece y comienza a ser un motor para el progreso económico.
Hasta allí todo bien, pero como suele ocurrir en este tipo de noticias positivas la lectura completa termina por ensombrecer lo que en un principio quiso presentarse como algo digno de celebrar, como el propio ex secretario de Hacienda reconoce: ese mismo segmento poblacional no ha dejado de ser económicamente vulnerable en comparación con los países de alto ingreso de la propia organización, amén que los latinoamericanos que se encuentran en el medio de la distribución del ingreso se enfrentan a considerables problemas en términos de su poder adquisitivo, nivel de educación y estabilidad en el empleo. Estos grupos aún tienen un gran camino que recorrer para ser comparables con las clases medias de las economías más avanzadas.
Buen principio, con final infeliz, especialmente para los clase medieros mexicanos, pues su límite de ingresos en el estrato medio bajo es similar a la línea de la pobreza extrema, subraya la OCDE en sus Perspectivas económicas de América Latina 2011, documento que remata así: en cuanto a México (con información a 2006), aunque sus indicadores subieron tras la crisis de finales de los años 1990, los insatisfactorios resultados económicos registrados desde entonces han devuelto el estatus desfavorecido a parte de los estratos medios. Estos se han reducido, y los hogares desfavorecidos muestran una movilidad social potencial menor. Y la cereza: 67 por ciento de los supuestos clase medieros mexicanos ocupados (predominantemente jóvenes) no contribuyen al sistema de pensiones por laborar en el sector informal de la economía, de tal suerte que su futuro, de por sí incierto, no parece ser el mejor.
Aunque su secretario general los califica de clase medieros, en su informe la OCDE prefiere utilizar el término de estratos medios, que son por ella definidos como aquellos hogares con un ingreso per cápita comprendido entre 50 y 150 por ciento de la media nacional de los ingresos; los hogares cuyos ingresos sean inferiores al umbral de 50 por ciento se identifican como desfavorecidos, y aquellos con ingresos superiores al techo de 150 por ciento se considerarán acomodados. Indica que esta definición suele emplearse como base para el análisis de la clase media de los países de la organización, pero en el caso de la región latinoamericana cabe preguntarse si dicha definición engloba al mismo tipo de personas. Entonces, para el caso mexicano, clase medieros o estratos medios, como se prefiera, significan la mitad de la población.
Como bien dice Gurría, no obstante su buena noticia, se trata de una clase media que no es exactamente igual a la que se convirtió en motor de desarrollo en numerosos países de la OCDE. En México, la proporción de los sectores medios se ha mantenido prácticamente estable durante los últimos diez años. Cayó por debajo de 50 por ciento entre 1996 y 2000, pero regresó a su nivel de 1996 y ha logrado asomar por encima de la marca de 50 por ciento desde entonces y hasta 2006. Aquí el problema es que el análisis del citado organismo no incluye a los 6 millones de nuevos pobres (2007-2008) ni los efectos de la sacudida económica de 2009, de tal suerte que a estas alturas el inventario de los clase medieros o estratos medios mexicanos resultará mucho menor que al cierre del sexenio pasado.
En términos regionales, la OCDE subraya que los estratos medios son económicamente vulnerables y, en numerosos aspectos, tienden a estar más cerca de los desfavorecidos que de los acomodados. Lo son, además, porque la consolidación de su posición económica no ha constituido necesariamente una prioridad para los actores políticos. A fin de promover la movilidad social ascendente y fortalecer a los estratos medios de la región, habrá que tener en cuenta tres cuestiones concretas de indudable relevancia para las políticas públicas: los elevados niveles de informalidad laboral, una población relativamente joven aunque en rápido envejecimiento, y los limitados recursos fiscales. A tenor de lo dicho, las redes de protección social deberán, en primer lugar, proporcionar una cobertura más amplia; en segundo lugar, un mejor acceso a una educación pública de calidad deberá constituir el centro neurálgico de las medidas tendientes a impulsar la movilidad social ascendente; por último, la tributación y el gasto público deberán ser más justos y efectivos a fin de superar las vulnerabilidades y mejorar las condiciones de vida de los estratos medios.
Para reducir esa vulnerabilidad y garantizar que los grupos de ingresos medios desempeñen una función mayor en el desarrollo económico, se precisan políticas que potencien la movilidad social ascendente. Esto implica pensiones que eviten a los trabajadores de ingresos medios actuales caer más adelante en la pobreza, pero también mejores políticas educativas que contribuyan de forma capital a asegurar que los niños pertenecientes a esos grupos de ingresos medios cuenten con medios de vida más seguros que los de sus padres, al tiempo que mejoran la productividad y la competitividad de toda la economía .
La educación es la manera más segura de elevar el nivel social y económico de las nuevas generaciones de jóvenes (en este renglón México acumula una década –la panista, por cierto– en el último lugar entre los países de la OCDE), pero la capacidad de los sistemas educativos en América Latina para promover esta movilidad social ascendente es muy limitada en comparación con otros países. La calidad de la educación recibida se encuentra ligada al contexto socioeconómico. Por ejemplo, un latinoamericano cuyos padres son analfabetos tiene 10 veces más probabilidad de ser analfabeto que de terminar estudios universitarios. Existe una relación estrecha entre el tamaño de una próspera clase media y un crecimiento económico a largo plazo, mayor igualdad y menor pobreza. Sin embargo, los altos niveles de empleo informal, la baja cobertura de programas de protección social y los recursos fiscales limitados para mejorar los servicios públicos pueden anular los posibles beneficios en América Latina.
Las rebanadas del pastel
Para vivir mejor: con la novedad de que es tan vertiginosa la recuperación de la economía popular (gobierno dixit), que la cuesta de enero empezó en diciembre. Sólo hay que darse una vuelta por los centros de abasto para constatarlo, con el riesgo de sufrir un infarto… Detuvieron a Julian Assange, pero no el flujo informativo de Wikileaks.a
Con ganas de cerrar el año con una buena nueva regional, el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, se congratula, porque, a pesar de la brutal sacudida económico-financiera de 2009, la clase media en América Latina crece y comienza a ser un motor para el progreso económico. Hasta allí todo bien, pero como suele ocurrir en este tipo de noticias positivas la lectura completa termina por ensombrecer lo que en un principio quiso presentarse como algo digno de celebrar, como el propio ex secretario de Hacienda reconoce: ese mismo segmento poblacional no ha dejado de ser económicamente vulnerable en comparación con los países de alto ingreso de la propia organización, amén que los latinoamericanos que se encuentran en el medio de la distribución del ingreso se enfrentan a considerables problemas en términos de su poder adquisitivo, nivel de educación y estabilidad en el empleo. Estos grupos aún tienen un gran camino que recorrer para ser comparables con las clases medias de las economías más avanzadas.
Buen principio, con final infeliz, especialmente para los clase medieros mexicanos, pues su límite de ingresos en el estrato medio bajo es similar a la línea de la pobreza extrema, subraya la OCDE en sus Perspectivas económicas de América Latina 2011, documento que remata así: en cuanto a México (con información a 2006), aunque sus indicadores subieron tras la crisis de finales de los años 1990, los insatisfactorios resultados económicos registrados desde entonces han devuelto el estatus desfavorecido a parte de los estratos medios. Estos se han reducido, y los hogares desfavorecidos muestran una movilidad social potencial menor. Y la cereza: 67 por ciento de los supuestos clase medieros mexicanos ocupados (predominantemente jóvenes) no contribuyen al sistema de pensiones por laborar en el sector informal de la economía, de tal suerte que su futuro, de por sí incierto, no parece ser el mejor.
Aunque su secretario general los califica de clase medieros, en su informe la OCDE prefiere utilizar el término de estratos medios, que son por ella definidos como aquellos hogares con un ingreso per cápita comprendido entre 50 y 150 por ciento de la media nacional de los ingresos; los hogares cuyos ingresos sean inferiores al umbral de 50 por ciento se identifican como desfavorecidos, y aquellos con ingresos superiores al techo de 150 por ciento se considerarán acomodados. Indica que esta definición suele emplearse como base para el análisis de la clase media de los países de la organización, pero en el caso de la región latinoamericana cabe preguntarse si dicha definición engloba al mismo tipo de personas. Entonces, para el caso mexicano, clase medieros o estratos medios, como se prefiera, significan la mitad de la población.
Como bien dice Gurría, no obstante su buena noticia, se trata de una clase media que no es exactamente igual a la que se convirtió en motor de desarrollo en numerosos países de la OCDE. En México, la proporción de los sectores medios se ha mantenido prácticamente estable durante los últimos diez años. Cayó por debajo de 50 por ciento entre 1996 y 2000, pero regresó a su nivel de 1996 y ha logrado asomar por encima de la marca de 50 por ciento desde entonces y hasta 2006. Aquí el problema es que el análisis del citado organismo no incluye a los 6 millones de nuevos pobres (2007-2008) ni los efectos de la sacudida económica de 2009, de tal suerte que a estas alturas el inventario de los clase medieros o estratos medios mexicanos resultará mucho menor que al cierre del sexenio pasado.
En términos regionales, la OCDE subraya que los estratos medios son económicamente vulnerables y, en numerosos aspectos, tienden a estar más cerca de los desfavorecidos que de los acomodados. Lo son, además, porque la consolidación de su posición económica no ha constituido necesariamente una prioridad para los actores políticos. A fin de promover la movilidad social ascendente y fortalecer a los estratos medios de la región, habrá que tener en cuenta tres cuestiones concretas de indudable relevancia para las políticas públicas: los elevados niveles de informalidad laboral, una población relativamente joven aunque en rápido envejecimiento, y los limitados recursos fiscales. A tenor de lo dicho, las redes de protección social deberán, en primer lugar, proporcionar una cobertura más amplia; en segundo lugar, un mejor acceso a una educación pública de calidad deberá constituir el centro neurálgico de las medidas tendientes a impulsar la movilidad social ascendente; por último, la tributación y el gasto público deberán ser más justos y efectivos a fin de superar las vulnerabilidades y mejorar las condiciones de vida de los estratos medios.
Para reducir esa vulnerabilidad y garantizar que los grupos de ingresos medios desempeñen una función mayor en el desarrollo económico, se precisan políticas que potencien la movilidad social ascendente. Esto implica pensiones que eviten a los trabajadores de ingresos medios actuales caer más adelante en la pobreza, pero también mejores políticas educativas que contribuyan de forma capital a asegurar que los niños pertenecientes a esos grupos de ingresos medios cuenten con medios de vida más seguros que los de sus padres, al tiempo que mejoran la productividad y la competitividad de toda la economía .
La educación es la manera más segura de elevar el nivel social y económico de las nuevas generaciones de jóvenes (en este renglón México acumula una década –la panista, por cierto– en el último lugar entre los países de la OCDE), pero la capacidad de los sistemas educativos en América Latina para promover esta movilidad social ascendente es muy limitada en comparación con otros países. La calidad de la educación recibida se encuentra ligada al contexto socioeconómico. Por ejemplo, un latinoamericano cuyos padres son analfabetos tiene 10 veces más probabilidad de ser analfabeto que de terminar estudios universitarios. Existe una relación estrecha entre el tamaño de una próspera clase media y un crecimiento económico a largo plazo, mayor igualdad y menor pobreza. Sin embargo, los altos niveles de empleo informal, la baja cobertura de programas de protección social y los recursos fiscales limitados para mejorar los servicios públicos pueden anular los posibles beneficios en América Latina.
viernes, 10 de diciembre de 2010
SuperFinanciera es la entidad con menor riesgo de corrupción: Transparencia por Colombia
fuente:www.sysmaya.net
QUE BUENA NOTICIA
LA SUPERBANCARIA Y EL BANREPUBLICA LOS DOS PRIMEROS LUGARES EN INDICE DE TRANSPARENCIA.
La Corporación Transparencia por Colombia presenta hoy su Índice de Transparencia Nacional 2008-2009 que fue realizado a 158 empresas, y que dejó en los primeros lugares a la Superintendencia Financiera y al Banco de la República, y en el último al Senado de la República, que fue la única entidad que no entregó información, lo que derivó en su baja calificación.
Según el informe, sólo el 8% de las entidades públicas evaluadas (exceptuando las de naturaleza especial) se ubican en bajo riesgo de corrupción.
Las 158 entidades fueron seleccionadas, por ser las que concentran la mayor parte del presupuesto nacional. De igual forma, este Índice evaluó 21 empresas de naturaleza y régimen especial del Estado.
Las cinco entidades con mejor calificación fueron la Superintendencia Financiera (95,2); el Banco de la República (95,1); el Ministerio de Educación (93,5); la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF (92,8); y la Auditoría General de la República (91,6).
Al otro extremo del listado, las calificadas con el peor promedio fueron el Senado de la República (21,2); la Corporación Autónoma Sostenible del Chocó (50,0); la Corporación Autónoma de la Mojana y San Jorge (52,9); la Registraduría Nacional del Estado Civil (54,2); y Colciencias (55,1).
Como conclusiones de su informe, la Corporación afirma que la rama Legislativa muestra el menor promedio de calificación con 39.7 puntos y los órganos de control muestran el mejor promedio de calificación con 79 puntos; mientras en el sector del Comercio, Industria y Turismo con un promedio de 87 puntos es el mejor calificado de todos.
El promedio general de este estudio fue 75,3, lo que señala un mejoramiento respecto al informe del año pasado en lo que respecta a las barreras de contención a la corrupción administrativa. Sin embargo, solo el 8% de las entidades tradicionales están en bajo riesgo de corrupción; mientras de 8,7% están en alto riesgo; 26,2% en riesgo medio; y 56,2% en riesgo moderado.
Temas que le preocupan a Transparencia por Colombia
La Contratación:
Según la Corporación, tras el informe, es preocupante que el 52% de las entidades, realizan más del 20% de su contratación sin formalidades plenas.
Además, de los 151.310 contratos suscritos por las entidades sólo se realizaron 813 licitaciones públicas. Aunque no todas las contrataciones se deben realizar por licitación pública, llama la atención la baja utilización de esta modalidad de contratación.
De los 151.310 contratos suscritos por las entidades, se realizaron 75.794 contratos por la modalidad de contratación directa, lo que corresponde al 50% de los contratos. Si bien
CONTINUAR EL ARTICULO
http://www.sysmaya.net/blog/noticias/post/58389/superfinanciera-es-la-entidad-con-menor-riesgo-de-corrupcion-transparencia-por-colombia
QUE BUENA NOTICIA
LA SUPERBANCARIA Y EL BANREPUBLICA LOS DOS PRIMEROS LUGARES EN INDICE DE TRANSPARENCIA.
La Corporación Transparencia por Colombia presenta hoy su Índice de Transparencia Nacional 2008-2009 que fue realizado a 158 empresas, y que dejó en los primeros lugares a la Superintendencia Financiera y al Banco de la República, y en el último al Senado de la República, que fue la única entidad que no entregó información, lo que derivó en su baja calificación.
Según el informe, sólo el 8% de las entidades públicas evaluadas (exceptuando las de naturaleza especial) se ubican en bajo riesgo de corrupción.
Las 158 entidades fueron seleccionadas, por ser las que concentran la mayor parte del presupuesto nacional. De igual forma, este Índice evaluó 21 empresas de naturaleza y régimen especial del Estado.
Las cinco entidades con mejor calificación fueron la Superintendencia Financiera (95,2); el Banco de la República (95,1); el Ministerio de Educación (93,5); la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF (92,8); y la Auditoría General de la República (91,6).
Al otro extremo del listado, las calificadas con el peor promedio fueron el Senado de la República (21,2); la Corporación Autónoma Sostenible del Chocó (50,0); la Corporación Autónoma de la Mojana y San Jorge (52,9); la Registraduría Nacional del Estado Civil (54,2); y Colciencias (55,1).
Como conclusiones de su informe, la Corporación afirma que la rama Legislativa muestra el menor promedio de calificación con 39.7 puntos y los órganos de control muestran el mejor promedio de calificación con 79 puntos; mientras en el sector del Comercio, Industria y Turismo con un promedio de 87 puntos es el mejor calificado de todos.
El promedio general de este estudio fue 75,3, lo que señala un mejoramiento respecto al informe del año pasado en lo que respecta a las barreras de contención a la corrupción administrativa. Sin embargo, solo el 8% de las entidades tradicionales están en bajo riesgo de corrupción; mientras de 8,7% están en alto riesgo; 26,2% en riesgo medio; y 56,2% en riesgo moderado.
Temas que le preocupan a Transparencia por Colombia
La Contratación:
Según la Corporación, tras el informe, es preocupante que el 52% de las entidades, realizan más del 20% de su contratación sin formalidades plenas.
Además, de los 151.310 contratos suscritos por las entidades sólo se realizaron 813 licitaciones públicas. Aunque no todas las contrataciones se deben realizar por licitación pública, llama la atención la baja utilización de esta modalidad de contratación.
De los 151.310 contratos suscritos por las entidades, se realizaron 75.794 contratos por la modalidad de contratación directa, lo que corresponde al 50% de los contratos. Si bien
CONTINUAR EL ARTICULO
http://www.sysmaya.net/blog/noticias/post/58389/superfinanciera-es-la-entidad-con-menor-riesgo-de-corrupcion-transparencia-por-colombia
jueves, 2 de diciembre de 2010
Cetesdirecto y educación económica
Cetesdirecto y educación económica
FUENTE: eluniversal.com.mx
AUTOR:ALEJANDRO VILLAGOMEZ
Doctor en Economía por la Universidad de Washington,
Especialista en macroeconomía
Política monetaria y fiscal
ahorro y pensiones
Profesor investigador de la División de Economía del CIDE, de la cual fue su director del 2000 al 2003.
Ha sido consultor y asesor del gobierno mexicano, organismos privados y organismos internacionales.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores
algunas partes de gran interes que tomo del articulo del dia miercoles 01 dic 2010.
La semana pasada, el gobierno anunció “Cetesdirecto” o el mecanismo mediante el cual se permite la adquisición directa de bonos públicos por parte del público sin la necesidad de recurrir a un intermediario financiero
1- Antes de compartirles algunas reflexiones sobre este tema, quiero dejar claro que en lo personal aplaudo esta medida, la cual me parece un paso positivo en temas vinculados al ahorro y al desarrollo de nuestros mercados financieros.
De hecho, es un tema que diversos analistas y académicos hemos venido sugiriendo desde hace tiempo. Es una decisión positiva.
2- Ya lo he mencionado en otras ocasiones. El mundo financiero cada vez es más complejo y las opciones de acceso a un mayor segmento de la población cada vez son más amplias
3- Es en este sentido que me resulta fundamental que el tema de la educación económica y financiera adquiera aún mayor relevancia en la agenda oficial y darle incluso un estatus de política de Estado
"mas educacion financiera mas inteligencia financiera" DS INVERSIONES.
usted es su mejor pension.
articulo completo:
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/87418.html
FUENTE: eluniversal.com.mx
AUTOR:ALEJANDRO VILLAGOMEZ
Doctor en Economía por la Universidad de Washington,
Especialista en macroeconomía
Política monetaria y fiscal
ahorro y pensiones
Profesor investigador de la División de Economía del CIDE, de la cual fue su director del 2000 al 2003.
Ha sido consultor y asesor del gobierno mexicano, organismos privados y organismos internacionales.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores
algunas partes de gran interes que tomo del articulo del dia miercoles 01 dic 2010.
La semana pasada, el gobierno anunció “Cetesdirecto” o el mecanismo mediante el cual se permite la adquisición directa de bonos públicos por parte del público sin la necesidad de recurrir a un intermediario financiero
1- Antes de compartirles algunas reflexiones sobre este tema, quiero dejar claro que en lo personal aplaudo esta medida, la cual me parece un paso positivo en temas vinculados al ahorro y al desarrollo de nuestros mercados financieros.
De hecho, es un tema que diversos analistas y académicos hemos venido sugiriendo desde hace tiempo. Es una decisión positiva.
2- Ya lo he mencionado en otras ocasiones. El mundo financiero cada vez es más complejo y las opciones de acceso a un mayor segmento de la población cada vez son más amplias
3- Es en este sentido que me resulta fundamental que el tema de la educación económica y financiera adquiera aún mayor relevancia en la agenda oficial y darle incluso un estatus de política de Estado
"mas educacion financiera mas inteligencia financiera" DS INVERSIONES.
usted es su mejor pension.
articulo completo:
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/87418.html
martes, 30 de noviembre de 2010
FRACASAN PYMES POR LA FALTA DE EDUCACION FINANCIERA
el dia Lunes, 29 de Noviembre de 2010 06:00
en el HERALDO DE PUEBLA
Miriam Espinoza
señala:
*Condusef la importancia de separar el presupuesto familiar y el de la empresa
*La falta de educación financiera básica muchas veces origina que "no salgan las cuentas" y con ello, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) fracasan
Comparto el articulo con ustedes, lo considero de gran aporte para las PYMES que en su mayoría están lejos de tener un orden PROFESIONAL en el manejo de las finanzas y la planeación financiera en los negocios.
“MAS EDUACION FINANCIERA MAS INTELIGENCIA FINANCIERA” DS INV.
La dependencia, que dirige en Puebla Íñigo Ocejo Rojo, destacó que el 80 por ciento del empleo en el país es generado por este segmento de empresas, no obstante "las Pymes han sido objeto y reflejo de grandes rezagos en el país por la falta de acceso al crédito, falta de seguridad jurídica, baja capacitación, deficiente visión empresarial, entre otros".
Para la mayoría de los negocios, la principal fuente de capital proviene de ahorros y otras formas de recursos personales. Lamentablemente, afirmó, también se llega a utilizar la tarjeta de crédito para atender necesidades del negocio, lo que ocasiona que el costo de financiamiento pueda ser elevado, lo que a su vez reduce la rentabilidad del negocio.
En este sentido Condusef destacó que sólo el 40 por ciento de los empresarios de este sector tiene educación superior, además hay muy diversos ramos y además de que cada uno de éstos requiere de conocimientos específicos para lograr desarrollarse con éxito, en muchas ocasiones el dueño no cuenta ni con la educación financiera básica.
Esta carencia muchas veces origina que "no salgan las cuentas" y con ello, las Pymes fracasan. La vida promedio de una pequeña o mediana empresa se estima en 18 meses.
El fracaso del empresario es grave, pero lo es aún más al tomar en cuenta la afectación que genera entre su familia, proveedores y dependientes económicos.
"Con frecuencia, la mayoría de las Pymes lamentablemente surgen más ante la falta de otras opciones que a partir de una convicción o decisión específica para llevar a cabo determinado proyecto. Pocas veces tienen definido cuál es su misión. Son organizaciones que no tienen claro por qué existen, por qué les compran los clientes, cuál es su propósito. El no plantearse lo anterior y no tener una respuesta al respecto envía mensajes confusos a clientes, proveedores y empleados sobre qué es esa empresa y hacia dónde se dirige".
Ante ello, la dependencia recomienda elaborar un presupuesto personal o familiar. Por separado se debe hacer el presupuesto de la Pyme como unidad de negocio.
Se debe también determinar para el dueño de la Pyme un salario (ingreso) razonable acorde al tamaño de la empresa. Hay que conservar disciplina entre el presupuesto personal y el presupuesto de la empresa.
Se debe también revisar para cada caso los presupuestos: "En cada caso, hay que comparar qué opciones hay para obtener mayores ingresos. Es un análisis a favor... En caso de que se requiera financiamiento, evaluar cuál es la mejor opción para la empresa. Hay que evitar, en lo posible, utilizar la tarjeta de crédito personal para financiar a la empresa y analizar cuál de las opciones de seguro o micro seguro puede apoyar".
Se recomienda además incrementar la confiabilidad de la empresa ante los demás mediante la elaboración de registros contables, fiscales, operativos. A largo plazo esto "abrirá las puertas", puntualizó la Condusef.
FOTO ARCHIVO
Este sector ha sido objeto y reflejo de grandes rezagos en el país por la falta de acceso al crédito, falta de seguridad jurídica, baja capacitación, deficiente visión empresarial, entre otros
en el HERALDO DE PUEBLA
Miriam Espinoza
señala:
*Condusef la importancia de separar el presupuesto familiar y el de la empresa
*La falta de educación financiera básica muchas veces origina que "no salgan las cuentas" y con ello, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) fracasan
Comparto el articulo con ustedes, lo considero de gran aporte para las PYMES que en su mayoría están lejos de tener un orden PROFESIONAL en el manejo de las finanzas y la planeación financiera en los negocios.
“MAS EDUACION FINANCIERA MAS INTELIGENCIA FINANCIERA” DS INV.
La dependencia, que dirige en Puebla Íñigo Ocejo Rojo, destacó que el 80 por ciento del empleo en el país es generado por este segmento de empresas, no obstante "las Pymes han sido objeto y reflejo de grandes rezagos en el país por la falta de acceso al crédito, falta de seguridad jurídica, baja capacitación, deficiente visión empresarial, entre otros".
Para la mayoría de los negocios, la principal fuente de capital proviene de ahorros y otras formas de recursos personales. Lamentablemente, afirmó, también se llega a utilizar la tarjeta de crédito para atender necesidades del negocio, lo que ocasiona que el costo de financiamiento pueda ser elevado, lo que a su vez reduce la rentabilidad del negocio.
En este sentido Condusef destacó que sólo el 40 por ciento de los empresarios de este sector tiene educación superior, además hay muy diversos ramos y además de que cada uno de éstos requiere de conocimientos específicos para lograr desarrollarse con éxito, en muchas ocasiones el dueño no cuenta ni con la educación financiera básica.
Esta carencia muchas veces origina que "no salgan las cuentas" y con ello, las Pymes fracasan. La vida promedio de una pequeña o mediana empresa se estima en 18 meses.
El fracaso del empresario es grave, pero lo es aún más al tomar en cuenta la afectación que genera entre su familia, proveedores y dependientes económicos.
"Con frecuencia, la mayoría de las Pymes lamentablemente surgen más ante la falta de otras opciones que a partir de una convicción o decisión específica para llevar a cabo determinado proyecto. Pocas veces tienen definido cuál es su misión. Son organizaciones que no tienen claro por qué existen, por qué les compran los clientes, cuál es su propósito. El no plantearse lo anterior y no tener una respuesta al respecto envía mensajes confusos a clientes, proveedores y empleados sobre qué es esa empresa y hacia dónde se dirige".
Ante ello, la dependencia recomienda elaborar un presupuesto personal o familiar. Por separado se debe hacer el presupuesto de la Pyme como unidad de negocio.
Se debe también determinar para el dueño de la Pyme un salario (ingreso) razonable acorde al tamaño de la empresa. Hay que conservar disciplina entre el presupuesto personal y el presupuesto de la empresa.
Se debe también revisar para cada caso los presupuestos: "En cada caso, hay que comparar qué opciones hay para obtener mayores ingresos. Es un análisis a favor... En caso de que se requiera financiamiento, evaluar cuál es la mejor opción para la empresa. Hay que evitar, en lo posible, utilizar la tarjeta de crédito personal para financiar a la empresa y analizar cuál de las opciones de seguro o micro seguro puede apoyar".
Se recomienda además incrementar la confiabilidad de la empresa ante los demás mediante la elaboración de registros contables, fiscales, operativos. A largo plazo esto "abrirá las puertas", puntualizó la Condusef.
FOTO ARCHIVO
Este sector ha sido objeto y reflejo de grandes rezagos en el país por la falta de acceso al crédito, falta de seguridad jurídica, baja capacitación, deficiente visión empresarial, entre otros
lunes, 29 de noviembre de 2010
PARA LOS INTERESADOS EN EL MERCADO DE VALORES.
Es claro que México va delante de nosotros en EDUCACION FINANCIERAA este punto seguro llegaremos también nosotros.
Esto es una excelente noticia.
Sab, Noviembre 27, 2010
FUENTE: veracruzamos.info
RESUMEN: siendo el presidente Felipe Calderón el primer cliente, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público lanzó el programa Cetesdirecto, una plataforma a través de la cual se podrán adquirir valores gubernamentales sin intermediarios y sin cargos por comisiones.
MÉXICO-Este viernes, siendo el presidente Felipe Calderón el primer cliente, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público lanzó el programa Cetesdirecto, una plataforma a través de la cual se podrán adquirir valores gubernamentales sin intermediarios y sin cargos por comisiones.
Este programa permitirá al público adquirir Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) desde un monto de 100 pesos a través de un sencillo esquema operativo al que se tendrá acceso por Internet, teléfono o en las sucursales del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Para que cualquier mexicano comience a ahorrar en valores gubernamentales lo primero que tendrá que hacer es registrarse en la página de Internet del programa www.cetesdirecto.com, en donde se creará una clave de usuario y contraseña para navegar en dicha plataforma de Internet.
Aunque cabe aclarar que el registro no genera ningún costo ni compromiso, pero según el sitio a cambio se tendrá la oportunidad de acceder de forma gratuita a contenidos de interés en materia de ahorro, inversiones y de educación financiera, y además estará disponible la opción de que se abra una cuenta de inversión en el programa.
Tras la firma del contrato el cliente podrá manejar su cuenta en Cetesdirecto, es decir podrá comprar o vender los valores gubernamentales disponibles a través de la plataforma que ofrece el programa, esto es por el portal de Internet mencionado o por teléfono al número 5000-7999 desde la Ciudad de México o al 01-800-238-3734 desde el interior de la republica, en los cuales n sistema interactivo de voz que te ayuda a navegar por diferentes menús.
Aunque debe considerarse que dado que el programa dado que está diseñado para que cada usuario opere su cuenta a conveniencia, este no ofrece asesoría en cuanto a sus inversiones, no obstante lo que si da al usuario son guías de orientación, notas técnicas e información oportuna para que cada cliente tome sus propias decisiones de inversión de acuerdo a sus necesidades. (El Semanario Agencia, ESA)
Esto es una excelente noticia.
Sab, Noviembre 27, 2010
FUENTE: veracruzamos.info
RESUMEN: siendo el presidente Felipe Calderón el primer cliente, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público lanzó el programa Cetesdirecto, una plataforma a través de la cual se podrán adquirir valores gubernamentales sin intermediarios y sin cargos por comisiones.
MÉXICO-Este viernes, siendo el presidente Felipe Calderón el primer cliente, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público lanzó el programa Cetesdirecto, una plataforma a través de la cual se podrán adquirir valores gubernamentales sin intermediarios y sin cargos por comisiones.
Este programa permitirá al público adquirir Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) desde un monto de 100 pesos a través de un sencillo esquema operativo al que se tendrá acceso por Internet, teléfono o en las sucursales del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Para que cualquier mexicano comience a ahorrar en valores gubernamentales lo primero que tendrá que hacer es registrarse en la página de Internet del programa www.cetesdirecto.com, en donde se creará una clave de usuario y contraseña para navegar en dicha plataforma de Internet.
Aunque cabe aclarar que el registro no genera ningún costo ni compromiso, pero según el sitio a cambio se tendrá la oportunidad de acceder de forma gratuita a contenidos de interés en materia de ahorro, inversiones y de educación financiera, y además estará disponible la opción de que se abra una cuenta de inversión en el programa.
Tras la firma del contrato el cliente podrá manejar su cuenta en Cetesdirecto, es decir podrá comprar o vender los valores gubernamentales disponibles a través de la plataforma que ofrece el programa, esto es por el portal de Internet mencionado o por teléfono al número 5000-7999 desde la Ciudad de México o al 01-800-238-3734 desde el interior de la republica, en los cuales n sistema interactivo de voz que te ayuda a navegar por diferentes menús.
Aunque debe considerarse que dado que el programa dado que está diseñado para que cada usuario opere su cuenta a conveniencia, este no ofrece asesoría en cuanto a sus inversiones, no obstante lo que si da al usuario son guías de orientación, notas técnicas e información oportuna para que cada cliente tome sus propias decisiones de inversión de acuerdo a sus necesidades. (El Semanario Agencia, ESA)
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Why There Are 27 Million Slaves in 2010 | Kevin Bales | Big Think
Why There Are 27 Million Slaves in 2010 | Kevin Bales | Big Think
FUENTE: bigthing.com
Autor: Kevin Bales
Anti-Slavery Advocate
ECONOMIC EXPLOTACION
•Es diferente la esclavitud moderna a la esclavitud del siglo 18 y 19.
•la esclavitud no es solamente personas africanas siendo forzadas a
trabajar en los cultivos de algodón
•la esclavitud es siempre la misma cosa
•la esclavitud existe cuando una persona es totalmente controlada por otra persona
Slavery is not just about Africans being forced to work in cotton fields—it’s an insidious practice that has existed throughout history and continues to this day, thanks in large part to the plummeting price of human capital.
http://bigthink.com/ideas/24524
LO QUE SE ESTANCA SE PUDRE, (INTELIGENCIA EMOCIONAL FINANCIERA).
FUENTE: bigthing.com
Autor: Kevin Bales
Anti-Slavery Advocate
ECONOMIC EXPLOTACION
•Es diferente la esclavitud moderna a la esclavitud del siglo 18 y 19.
•la esclavitud no es solamente personas africanas siendo forzadas a
trabajar en los cultivos de algodón
•la esclavitud es siempre la misma cosa
•la esclavitud existe cuando una persona es totalmente controlada por otra persona
Slavery is not just about Africans being forced to work in cotton fields—it’s an insidious practice that has existed throughout history and continues to this day, thanks in large part to the plummeting price of human capital.
http://bigthink.com/ideas/24524
LO QUE SE ESTANCA SE PUDRE, (INTELIGENCIA EMOCIONAL FINANCIERA).
martes, 23 de noviembre de 2010
Why There Are 27 Million Slaves in 2010
FUENTE: bigthing.com
Autor: Kevin Bales
Anti-Slavery Advocate
FUENTE: bigthing.com
Autor: Kevin Bales
Anti-Slavery Advocate
ECONOMIC EXPLOTACION
•Es diferente la esclavitud moderna a la esclavitud del siglo 18 y 19.
•la esclavitud no es solamente personas africanas siendo forzadas a
trabajar en los cultivos de algodón
•la esclavitud es siempre la misma cosa
•la esclavitud existe cuando una persona es totalmente controlada por otra persona
Slavery is not just about Africans being forced to work in cotton fields—it’s an insidious practice that has existed throughout history and continues to this day, thanks in large part to the plummeting price of human capital.
http://bigthink.com/ideas/24524
LO QUE SE ESTANCA SE PUDRE, (INTELIGENCIA EMOCIONAL FINANCIERA).
miércoles, 17 de noviembre de 2010
INTELIGENCIA EMOCIONAL FINANCIERA a tu servicio con amor.
martes, 16 de noviembre de 2010
HISTORIA PARA PENSAR
Fuente:desconocida
Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas.
Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes para ir mar adentro.
Mientras más lejos iban los pescadores más era el tiempo que les tomaba regresar a entregar el pescado. Si el viaje tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco.
Para resolver el problema, las compañías instalaron congeladores en los barcos pesqueros. Así podían pescar y poner los pescados en los congeladores.
Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el fresco, y no les gustaba el congelado, que, por lo tanto, se tenían que vender más barato.
Las compañías instalaron entonces en los barcos tanques para los peces. Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa. Pero después de un tiempo los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados, aunque vivos.
Los consumidores japoneses también notaron la diferencia del sabor porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor fresco... y ¿cómo resolvieron el problema las compañías japonesas?
Y ¿cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco?
Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?
(Mientras piensas en la solución.... Lee lo que sigue):
Tan pronto una persona alcanza sus metas, tales como empezar una nueva empresa, pagar sus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea, empieza a perder la pasión. Ya no necesitará esforzarse tanto. Así que solo se relaja.
Experimentan el mismo problema que las personas que ganan la lotería, o el de quienes heredan mucho dinero y nunca maduran, o de quienes se quedan en casa y se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad.
Como el problema de los pescadores japoneses, la solución es sencilla.
Lo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50: “Las personas prosperan mas cuando hay desafíos en su medio ambiente”.
Para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras ponen a los peces dentro de los tanques en los botes, pero ahora ponen también un Tiburón pequeño! Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos.
Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!
Cuando alcances tus metas proponte otras mayores. Nunca debes crear el éxito para luego acostarte en él.
Así que, invita un tiburón a tu tanque, y descubre que tan lejos realmente puedes llegar.
Unos cuantos tiburones te harán conocer tu potencial para seguir vivo y haciendo lo que mejor haces, de la mejor manera posible!! Y si ya los encuentras en el tanque, déjalos que se muerdan entre si, que no te asusten sus dientes ni sus trampas...tu sigue alerta, pero siempre "fresco".
Siempre habrá tiburones a donde vayas...
Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas.
Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes para ir mar adentro.
Mientras más lejos iban los pescadores más era el tiempo que les tomaba regresar a entregar el pescado. Si el viaje tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco.
Para resolver el problema, las compañías instalaron congeladores en los barcos pesqueros. Así podían pescar y poner los pescados en los congeladores.
Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el fresco, y no les gustaba el congelado, que, por lo tanto, se tenían que vender más barato.
Las compañías instalaron entonces en los barcos tanques para los peces. Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa. Pero después de un tiempo los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados, aunque vivos.
Los consumidores japoneses también notaron la diferencia del sabor porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor fresco... y ¿cómo resolvieron el problema las compañías japonesas?
Y ¿cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco?
Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?
(Mientras piensas en la solución.... Lee lo que sigue):
Tan pronto una persona alcanza sus metas, tales como empezar una nueva empresa, pagar sus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea, empieza a perder la pasión. Ya no necesitará esforzarse tanto. Así que solo se relaja.
Experimentan el mismo problema que las personas que ganan la lotería, o el de quienes heredan mucho dinero y nunca maduran, o de quienes se quedan en casa y se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad.
Como el problema de los pescadores japoneses, la solución es sencilla.
Lo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50: “Las personas prosperan mas cuando hay desafíos en su medio ambiente”.
Para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras ponen a los peces dentro de los tanques en los botes, pero ahora ponen también un Tiburón pequeño! Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos.
Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!
Cuando alcances tus metas proponte otras mayores. Nunca debes crear el éxito para luego acostarte en él.
Así que, invita un tiburón a tu tanque, y descubre que tan lejos realmente puedes llegar.
Unos cuantos tiburones te harán conocer tu potencial para seguir vivo y haciendo lo que mejor haces, de la mejor manera posible!! Y si ya los encuentras en el tanque, déjalos que se muerdan entre si, que no te asusten sus dientes ni sus trampas...tu sigue alerta, pero siempre "fresco".
Siempre habrá tiburones a donde vayas...
martes, 19 de octubre de 2010
Educación Financiera... ¿De qué estamos hablando?
fuente: Dinero
por Mónica Aparicio Smith, Directora Fondo Nacional de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin.
"Resulta urgente trabajar en el diseño de una estrategia nacional de educación financiera, que incorpore las "mejores prácticas" de los países que han avanzado en esta materia".
Reflexiones sobre algunos puntos fundamentales a la hora de definir una estrategia nacional de educación financiera.
En los últimos años, el desarrollo de productos financieros cada vez más complejos y sofisticados ha generado crecientes dificultades para que las personas evalúen los riesgos asumidos en sus operaciones con los intermediarios financieros.
Según diversos estudios, incluso en economías desarrolladas la mayoría de la población realiza transacciones financieras sin los conocimientos y la asesoría necesarios, o recurriendo a consejos no profesionales de familiares y amigos, lo cual puede acarrear consecuencias muy costosas.
Sin duda, este no se puede considerar un problema menor. Por ello, muchos países han diseñado y desarrollado programas de educación financiera para que los ciudadanos, en su vida cotidiana, tomen decisiones bien fundadas, respaldadas por suficiente información. Asimismo, diversas entidades especializadas han elaborado definiciones del concepto "educación financiera", coincidiendo en que esta tiene por objeto el desarrollo de las herramientas y de los conocimientos para que los consumidores estén en capacidad de manejar sus finanzas personales, y de tomar decisiones financieras acordes con sus necesidades, expectativas y perfiles de riesgo.
El interés por promover en la ciudadanía el alfabetismo en temas económicos y financieros surge de las bondades que, para el individuo en particular y para la sociedad en general, produce el que las personas cuenten con un nivel mínimo de formación en estas materias. Entre otras virtudes, la educación financiera potencia la capacidad de los individuos para reconocer riesgos y oportunidades financieros y los dota con las herramientas necesarias para no incurrir en costos excesivos o ser víctimas de fraudes; promueve la cultura del ahorro entre las personas, inculcándoles la importancia de planear financieramente su futuro y de contar con "fondos de emergencia" para enfrentar imprevistos; finalmente, complementa la regulación financiera al fomentar la transparencia y la competencia en el sector, fortaleciendo la confianza entre los usuarios y las instituciones financieras.
Se puede afirmar que desde septiembre de 2008, cuando se desató la crisis financiera internacional, la educación financiera se convirtió en un término de moda. Sin embargo, este no es un tema nuevo. Países como Estados Unidos, México y el Reino Unido cuentan con instituciones que trabajan desde hace décadas en la estructuración de programas dedicados a promover la educación económica y financiera de sus ciudadanos. Incluso estos países han creado organismos gubernamentales encargados de la coordinación de iniciativas emprendidas por entidades públicas y privadas, lo mismo que del diseño de políticas nacionales de educación financiera (ver recuadro).
Al revisar la experiencia internacional en la promoción de la educación financiera, se encuentra una amplia variedad de programas con sus propios enfoques y matices. Dichas iniciativas, que pueden tener origen gubernamental o en el sector privado, atienden diferentes segmentos de la población (niños, jóvenes, adultos, desempleados, próximos padres, personas con bajo nivel educativo, etc.), y utilizan para su divulgación canales como internet, televisión, radio y las publicaciones impresas. Adicionalmente, es común que los gobiernos combatan el analfabetismo financiero de sus ciudadanos con la inclusión de contenidos básicos de economía y finanzas dentro de los estándares curriculares de los colegios, y con el desarrollo de talleres y conferencias en los lugares de trabajo de las personas.
Colombia no ha estado ausente a la preocupación por incentivar la educación financiera. Recientemente, distintas instituciones entre las que se pueden mencionar gremios, empresarios, establecimientos de crédito y entidades gubernamentales, han emprendido iniciativas en esta materia. Sin embargo, hasta ahora los resultados en términos de cobertura y alcance de estos programas son mínimos.
El Legislador, consciente de este problema, incluyó en la Ley de Reforma Financiera de 2009, la obligación para las entidades privadas que ofrecen servicios financieros, y para las entidades públicas que intervienen en el sistema financiero, de promover la educación financiera en la ciudadanía.
Resulta entonces urgente trabajar en el diseño de una estrategia nacional de educación financiera, que incorpore las "mejores prácticas" de los países que han avanzado en esta materia. Para ello, considero importante debatir sobre algunos puntos fundamentales a la hora de definir dicha estrategia:
¿Se debería crear un órgano rector que coordine las diferentes iniciativas individuales y dicte política en materia de educación financiera en Colombia? De ser así, ¿cómo se organizaría
, ¿qué entidades deberían estar representadas? y ¿de quién dependería?
¿Cuál debería ser la interacción entre el sector público y las instituciones privadas para desarrollar esta tarea? ¿Cómo separar en las entidades financieras los objetivos comerciales de los objetivos educacionales? ¿Se deberían regular la forma o los contenidos de los programas de educación financiera que ofrece el sector privado?
¿Cuál sería la forma más eficiente y expedita de incluir contenidos de educación financiera en los currículos de los colegios? ¿Se requiere introducir una asignatura específica o se pueden adecuar las materias actuales para incorporar este tipo de contenidos, por ejemplo, en matemáticas?
Con estas preguntas no pretendo más que abrir la discusión sobre un tema trascendental en el mundo actual, que requiere ser abordado con plena conciencia, tanto de su urgencia, como de su complejidad.
por Mónica Aparicio Smith, Directora Fondo Nacional de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin.
"Resulta urgente trabajar en el diseño de una estrategia nacional de educación financiera, que incorpore las "mejores prácticas" de los países que han avanzado en esta materia".
Reflexiones sobre algunos puntos fundamentales a la hora de definir una estrategia nacional de educación financiera.
En los últimos años, el desarrollo de productos financieros cada vez más complejos y sofisticados ha generado crecientes dificultades para que las personas evalúen los riesgos asumidos en sus operaciones con los intermediarios financieros.
Según diversos estudios, incluso en economías desarrolladas la mayoría de la población realiza transacciones financieras sin los conocimientos y la asesoría necesarios, o recurriendo a consejos no profesionales de familiares y amigos, lo cual puede acarrear consecuencias muy costosas.
Sin duda, este no se puede considerar un problema menor. Por ello, muchos países han diseñado y desarrollado programas de educación financiera para que los ciudadanos, en su vida cotidiana, tomen decisiones bien fundadas, respaldadas por suficiente información. Asimismo, diversas entidades especializadas han elaborado definiciones del concepto "educación financiera", coincidiendo en que esta tiene por objeto el desarrollo de las herramientas y de los conocimientos para que los consumidores estén en capacidad de manejar sus finanzas personales, y de tomar decisiones financieras acordes con sus necesidades, expectativas y perfiles de riesgo.
El interés por promover en la ciudadanía el alfabetismo en temas económicos y financieros surge de las bondades que, para el individuo en particular y para la sociedad en general, produce el que las personas cuenten con un nivel mínimo de formación en estas materias. Entre otras virtudes, la educación financiera potencia la capacidad de los individuos para reconocer riesgos y oportunidades financieros y los dota con las herramientas necesarias para no incurrir en costos excesivos o ser víctimas de fraudes; promueve la cultura del ahorro entre las personas, inculcándoles la importancia de planear financieramente su futuro y de contar con "fondos de emergencia" para enfrentar imprevistos; finalmente, complementa la regulación financiera al fomentar la transparencia y la competencia en el sector, fortaleciendo la confianza entre los usuarios y las instituciones financieras.
Se puede afirmar que desde septiembre de 2008, cuando se desató la crisis financiera internacional, la educación financiera se convirtió en un término de moda. Sin embargo, este no es un tema nuevo. Países como Estados Unidos, México y el Reino Unido cuentan con instituciones que trabajan desde hace décadas en la estructuración de programas dedicados a promover la educación económica y financiera de sus ciudadanos. Incluso estos países han creado organismos gubernamentales encargados de la coordinación de iniciativas emprendidas por entidades públicas y privadas, lo mismo que del diseño de políticas nacionales de educación financiera (ver recuadro).
Al revisar la experiencia internacional en la promoción de la educación financiera, se encuentra una amplia variedad de programas con sus propios enfoques y matices. Dichas iniciativas, que pueden tener origen gubernamental o en el sector privado, atienden diferentes segmentos de la población (niños, jóvenes, adultos, desempleados, próximos padres, personas con bajo nivel educativo, etc.), y utilizan para su divulgación canales como internet, televisión, radio y las publicaciones impresas. Adicionalmente, es común que los gobiernos combatan el analfabetismo financiero de sus ciudadanos con la inclusión de contenidos básicos de economía y finanzas dentro de los estándares curriculares de los colegios, y con el desarrollo de talleres y conferencias en los lugares de trabajo de las personas.
Colombia no ha estado ausente a la preocupación por incentivar la educación financiera. Recientemente, distintas instituciones entre las que se pueden mencionar gremios, empresarios, establecimientos de crédito y entidades gubernamentales, han emprendido iniciativas en esta materia. Sin embargo, hasta ahora los resultados en términos de cobertura y alcance de estos programas son mínimos.
El Legislador, consciente de este problema, incluyó en la Ley de Reforma Financiera de 2009, la obligación para las entidades privadas que ofrecen servicios financieros, y para las entidades públicas que intervienen en el sistema financiero, de promover la educación financiera en la ciudadanía.
Resulta entonces urgente trabajar en el diseño de una estrategia nacional de educación financiera, que incorpore las "mejores prácticas" de los países que han avanzado en esta materia. Para ello, considero importante debatir sobre algunos puntos fundamentales a la hora de definir dicha estrategia:
¿Se debería crear un órgano rector que coordine las diferentes iniciativas individuales y dicte política en materia de educación financiera en Colombia? De ser así, ¿cómo se organizaría
, ¿qué entidades deberían estar representadas? y ¿de quién dependería?
¿Cuál debería ser la interacción entre el sector público y las instituciones privadas para desarrollar esta tarea? ¿Cómo separar en las entidades financieras los objetivos comerciales de los objetivos educacionales? ¿Se deberían regular la forma o los contenidos de los programas de educación financiera que ofrece el sector privado?
¿Cuál sería la forma más eficiente y expedita de incluir contenidos de educación financiera en los currículos de los colegios? ¿Se requiere introducir una asignatura específica o se pueden adecuar las materias actuales para incorporar este tipo de contenidos, por ejemplo, en matemáticas?
Con estas preguntas no pretendo más que abrir la discusión sobre un tema trascendental en el mundo actual, que requiere ser abordado con plena conciencia, tanto de su urgencia, como de su complejidad.
martes, 28 de septiembre de 2010
Educación financiera infantil
Por: RIGOBERTO PUENTES
09/09/2010
¿Qué tan temprano debe comenzarse la educación financiera de los niños? En China hay un MBA financiero para niños entre los tres y los seis años.
La respuesta más concreta sobre este tema la tienen los chinos.
Todos sabemos que China está de moda hoy en día en muchos aspectos. No se queda atrás el área de la educación financiera. Nos cuenta una página de Internet que en Shanghai ofrecen un MBA financiero. Es decir una especialización en administración de negocios. No habría nada de especial con esta información si no fuese porque se trata de un MBA temprano, dirigido a niños entre los tres y los seis años.
El negocio parece que va viento en popa. Una de las instituciones que nos muestra la información llamada “Baby Genius”, tiene 4.000 niños matriculados que pagan $2.500 dólares cada uno, para atender al curso una vez por semana durante dos años. El curso cuenta con un pensum de 12 materias. Entre otras: conceptos sobre ingresos, conceptos sobre gastos, sobre negociación y otras áreas de economía. Por supuesto también les enseñan a los pequeños a hablar en público y a usar herramientas tecnológicas.
Al igual que un MBA para adultos, el curso incluye también casos prácticos. Por ejemplo los llevan a un supermercado, les entregan diez yuans (equivalente a un poco menos de tres mil pesos) y les piden que compren tres productos que, entre todos, cuesten menos de los diez yuans para que puedan reclamar el vuelto.
De esta forma, dicen los instructores, aprenden a comunicarse, calcular y manejar el dinero. En nuestro medio no estamos tan sofisticados; nuestra historia financiera comienza el día que el niño recibe el primer dinero para comprar su merienda en la tienda del colegio. Aun sin saberlo, está ingresando al mundo de las finanzas personales.
Las instrucciones que reciba de sus padres sobre cómo administrar la plata en ese momento y durante los años siguientes van a jugar un importante papel durante toda su vida. Si bien el niño aún no lo comprende, los padres sí deben ser conscientes de este hecho y deben establecer un plan concreto y consistente para educar al niño sobre este importante aspecto de la vida…
¡Así es como debería ser!, pero desafortunadamente no tenemos esa cultura.
Hay dos aspectos fundamentales de nuestra vida sobre los cuales no recibimos educación formal: cómo ser padres y cómo administrar el dinero. Si bien algunas personas no llegan a necesitar del primero, nadie escapa al segundo. El aprender a manejar los recursos financieros es un aspecto fundamental en la vida, sobre el cual toda persona debería recibir educación formal. Eso contribuiría con la prosperidad de la persona misma, de su familia y, por ende, de la sociedad como un todo. Ya muchos países han tomado conciencia sobre esta necesidad y están difundiendo programas masivos de educación financiera, a diferentes niveles.
09/09/2010
¿Qué tan temprano debe comenzarse la educación financiera de los niños? En China hay un MBA financiero para niños entre los tres y los seis años.
La respuesta más concreta sobre este tema la tienen los chinos.
Todos sabemos que China está de moda hoy en día en muchos aspectos. No se queda atrás el área de la educación financiera. Nos cuenta una página de Internet que en Shanghai ofrecen un MBA financiero. Es decir una especialización en administración de negocios. No habría nada de especial con esta información si no fuese porque se trata de un MBA temprano, dirigido a niños entre los tres y los seis años.
El negocio parece que va viento en popa. Una de las instituciones que nos muestra la información llamada “Baby Genius”, tiene 4.000 niños matriculados que pagan $2.500 dólares cada uno, para atender al curso una vez por semana durante dos años. El curso cuenta con un pensum de 12 materias. Entre otras: conceptos sobre ingresos, conceptos sobre gastos, sobre negociación y otras áreas de economía. Por supuesto también les enseñan a los pequeños a hablar en público y a usar herramientas tecnológicas.
Al igual que un MBA para adultos, el curso incluye también casos prácticos. Por ejemplo los llevan a un supermercado, les entregan diez yuans (equivalente a un poco menos de tres mil pesos) y les piden que compren tres productos que, entre todos, cuesten menos de los diez yuans para que puedan reclamar el vuelto.
De esta forma, dicen los instructores, aprenden a comunicarse, calcular y manejar el dinero. En nuestro medio no estamos tan sofisticados; nuestra historia financiera comienza el día que el niño recibe el primer dinero para comprar su merienda en la tienda del colegio. Aun sin saberlo, está ingresando al mundo de las finanzas personales.
Las instrucciones que reciba de sus padres sobre cómo administrar la plata en ese momento y durante los años siguientes van a jugar un importante papel durante toda su vida. Si bien el niño aún no lo comprende, los padres sí deben ser conscientes de este hecho y deben establecer un plan concreto y consistente para educar al niño sobre este importante aspecto de la vida…
¡Así es como debería ser!, pero desafortunadamente no tenemos esa cultura.
Hay dos aspectos fundamentales de nuestra vida sobre los cuales no recibimos educación formal: cómo ser padres y cómo administrar el dinero. Si bien algunas personas no llegan a necesitar del primero, nadie escapa al segundo. El aprender a manejar los recursos financieros es un aspecto fundamental en la vida, sobre el cual toda persona debería recibir educación formal. Eso contribuiría con la prosperidad de la persona misma, de su familia y, por ende, de la sociedad como un todo. Ya muchos países han tomado conciencia sobre esta necesidad y están difundiendo programas masivos de educación financiera, a diferentes niveles.
lunes, 20 de septiembre de 2010
REALMENTE ESTO ES IMPORTANTE
Tomado de la investigación La Educación Financiera ¿Para Que?
Presentado por: Dr. Rudolf Hommes julio 2009
Algunas conclusiones.
•Muchas familias operan en los mercados sin entender conceptos básicos necesarios para tomar decisiones financieras que les favorezcan
•Tampoco cuentan con mecanismos agiles para acceder a ese conocimiento no tienen conciencia de que lo necesitan y no disponen de asesoría confiable para suplir esta deficiencia de conocimiento.
• Los trabajadores, los jefes de familia y pensionados, se enfrentan a decisiones financieras cada vez más complejas sin tener herramientas ni la información necesarias para manejarlas.
•El conocimiento económico básico, en general, y el financiero en particular son esenciales para el funcionamiento ordenado y democrático de una sociedad.
•Para preservar el ingreso y para evitar situaciones extremas de pobreza, desamparo y bancarrota, es esencial que la mayoría de la población adquiera buen criterio económico y que disponga de las herramientas básicas para evaluar decisiones.
•Casi todas estas decisiones se llevan a cabo con conocimiento equivocado o imperfecto y con criterios que muchas veces son incorrectos.
•Otro aspecto singular es que a pesar de que la gente posee muy poca educación financiera, cree que tienen mucha más capacidad para entender y tomar decisiones correctas que la que en realidad posee.
•Curiosamente, inversionistas populares como los que fueron víctimas de las “pirámides” no se comportaban muy diferente a los millonarios que fueron estafados por Madoff, entre los que se encontraban varios destacados asesores financieros y el Banco Santander.
Comparto también el último dato reportado por FOGAFIN frente al tema de analfabetismo financiero en Colombia.
•Los niveles de analfabetismo financiero en el país llegan hoy al 95 por ciento, según cifras del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, (Fogafin).
•Esto significa que sólo 5 cinco de cada 100 habitantes toman decisiones asertivas cuando de manejar sus finanzas se trata.
Presentado por: Dr. Rudolf Hommes julio 2009
Algunas conclusiones.
•Muchas familias operan en los mercados sin entender conceptos básicos necesarios para tomar decisiones financieras que les favorezcan
•Tampoco cuentan con mecanismos agiles para acceder a ese conocimiento no tienen conciencia de que lo necesitan y no disponen de asesoría confiable para suplir esta deficiencia de conocimiento.
• Los trabajadores, los jefes de familia y pensionados, se enfrentan a decisiones financieras cada vez más complejas sin tener herramientas ni la información necesarias para manejarlas.
•El conocimiento económico básico, en general, y el financiero en particular son esenciales para el funcionamiento ordenado y democrático de una sociedad.
•Para preservar el ingreso y para evitar situaciones extremas de pobreza, desamparo y bancarrota, es esencial que la mayoría de la población adquiera buen criterio económico y que disponga de las herramientas básicas para evaluar decisiones.
•Casi todas estas decisiones se llevan a cabo con conocimiento equivocado o imperfecto y con criterios que muchas veces son incorrectos.
•Otro aspecto singular es que a pesar de que la gente posee muy poca educación financiera, cree que tienen mucha más capacidad para entender y tomar decisiones correctas que la que en realidad posee.
•Curiosamente, inversionistas populares como los que fueron víctimas de las “pirámides” no se comportaban muy diferente a los millonarios que fueron estafados por Madoff, entre los que se encontraban varios destacados asesores financieros y el Banco Santander.
Comparto también el último dato reportado por FOGAFIN frente al tema de analfabetismo financiero en Colombia.
•Los niveles de analfabetismo financiero en el país llegan hoy al 95 por ciento, según cifras del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, (Fogafin).
•Esto significa que sólo 5 cinco de cada 100 habitantes toman decisiones asertivas cuando de manejar sus finanzas se trata.
jueves, 2 de septiembre de 2010
CONOCIMIENTO, HUMILDAD, AGRADECIMIENTO
Fuente:Editorial Diario Hoy (Ecuador)
En procesos de aprendizaje y enseñanza, especialmente de adultos, nada más destructivo que una mente cerrada. No por nada, Anthony Robbins, uno de los expositores más importantes del mundo en desarrollo humano y crecimiento personal, citaba en su cuenta de Twitter la semana pasada: “el arma de destrucción masiva más peligrosa y destructiva que existente, son todas las mentes cerradas que habitan este planeta”.
El cáncer mental tiene una expresión verbal típica “Eso ya lo sé”. Es impresionante ver cuánta gente cree conocer todo. O será que, utilizando una expresión popular, ¿lo que no saben se inventan?.
Una de las cualidades más importantes del ser humano es la humildad. Sin embargo, esta virtud humana se la confunde constantemente con la falta de recursos económicos. De hecho, es común escuchar el remplazo de la palabra “pobre” (expresión también muy discutida), por la palabra “humilde”.
La principal definición de “humildad”, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es: “Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento”. Revelados darse cuenta que en una definición tan corta, el mismo diccionario menciona dos veces la palabra “conocimiento”. Más sorprendente resulta que tampoco se mencione al conocimiento de la virtudes y fortalezas, por ejemplo. Es decir, la humildad de basa en el conocimiento, y por consiguiente, aceptación, de todas aquellas cualidades, habilidades, y hasta expresiones vivenciales que no tenemos, o que son negativas, y que deben ser mejoradas, aprendidas, o superadas.
El síndrome del “producto terminado”, como he decidido llamar al sentimiento de perfección que tienen muchos seres humanos, es una de las enfermedades más peligrosas a las cuales nos podemos ver expuestos. Tan mortal, o dañina, como la tifoidea, la gripe AH1N1, o cualquier otra epidemia, este síndrome mata personas, familias, y puede, de no ser aislado, generar reacciones en cadena que terminaran matando mentes y corazones.
Es importante que pregonemos la virtud de la humildad en las diferentes etapas de nuestras vidas. Sin embargo, la humildad en el conocimiento al vernos expuestos a procesos de aprendizaje y desarrollo humano es la esencia del crecimiento.
Si después de tener la predisposición de aprender, te presentas con humildad a recibir el conocimiento, y al final del proceso te das cuenta que no hubo nada nuevo que aprender (sentimiento muy poco probable para una mente humilde), tendrás, como mínimo, la paz interior de haber reactualizado tus conocimiento, y de saber que estás caminando por el camino correcto. De hecho, la sola ratificación de que lo que ya sabías era correcto requiere de otra virtud que también nos falta cultivar; el agradecimiento.
Apertura de mente, humildad, y agradecimiento, virtudes humanas que nos falta desarrollar.
Fernando Moncayo empresario ecuatoriano.
En procesos de aprendizaje y enseñanza, especialmente de adultos, nada más destructivo que una mente cerrada. No por nada, Anthony Robbins, uno de los expositores más importantes del mundo en desarrollo humano y crecimiento personal, citaba en su cuenta de Twitter la semana pasada: “el arma de destrucción masiva más peligrosa y destructiva que existente, son todas las mentes cerradas que habitan este planeta”.
El cáncer mental tiene una expresión verbal típica “Eso ya lo sé”. Es impresionante ver cuánta gente cree conocer todo. O será que, utilizando una expresión popular, ¿lo que no saben se inventan?.
Una de las cualidades más importantes del ser humano es la humildad. Sin embargo, esta virtud humana se la confunde constantemente con la falta de recursos económicos. De hecho, es común escuchar el remplazo de la palabra “pobre” (expresión también muy discutida), por la palabra “humilde”.
La principal definición de “humildad”, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es: “Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento”. Revelados darse cuenta que en una definición tan corta, el mismo diccionario menciona dos veces la palabra “conocimiento”. Más sorprendente resulta que tampoco se mencione al conocimiento de la virtudes y fortalezas, por ejemplo. Es decir, la humildad de basa en el conocimiento, y por consiguiente, aceptación, de todas aquellas cualidades, habilidades, y hasta expresiones vivenciales que no tenemos, o que son negativas, y que deben ser mejoradas, aprendidas, o superadas.
El síndrome del “producto terminado”, como he decidido llamar al sentimiento de perfección que tienen muchos seres humanos, es una de las enfermedades más peligrosas a las cuales nos podemos ver expuestos. Tan mortal, o dañina, como la tifoidea, la gripe AH1N1, o cualquier otra epidemia, este síndrome mata personas, familias, y puede, de no ser aislado, generar reacciones en cadena que terminaran matando mentes y corazones.
Es importante que pregonemos la virtud de la humildad en las diferentes etapas de nuestras vidas. Sin embargo, la humildad en el conocimiento al vernos expuestos a procesos de aprendizaje y desarrollo humano es la esencia del crecimiento.
Si después de tener la predisposición de aprender, te presentas con humildad a recibir el conocimiento, y al final del proceso te das cuenta que no hubo nada nuevo que aprender (sentimiento muy poco probable para una mente humilde), tendrás, como mínimo, la paz interior de haber reactualizado tus conocimiento, y de saber que estás caminando por el camino correcto. De hecho, la sola ratificación de que lo que ya sabías era correcto requiere de otra virtud que también nos falta cultivar; el agradecimiento.
Apertura de mente, humildad, y agradecimiento, virtudes humanas que nos falta desarrollar.
Fernando Moncayo empresario ecuatoriano.
martes, 10 de agosto de 2010
REFLEXIONES DE PERSONAS DESPUES DE ASISTIR A SU TALLER DE ORDEN FINANCIERO Y MANEJO INTELIGENTE DEL DINERO.

•Existen nuevos hábitos de progreso para mi ahora.
•Descubrí patrones inadecuados.
•Pude hacer conciencia de las trampas del consumismo.
•Me desapegue de lo que sabía, algunas cosas no me servían.
•Logre un orden nuevo ahora tengo conciencia de progreso y ahorro para libertad financiera.
•Llevo 20 años trabajando y no poseía nada, todo por falta de conocimiento.
•No tenia la cultura de ahorrar, logre buenos ingresos en una etapa y no los bien administre.
•Con el programa quiero volver a empezar, así sea desde cero y adquirir buenas costumbres.
•Tener el control del dinero y no que el dinero me controle.
•Me di cuenta en mis números que no me alcanzaría esta vida para lograr mis sueños si seguía igual.
•Habiendo trabajado tantísimo como lo he hecho no tengo nada.
•Encontré mi personalidad y patrón financiero y necesite ayuda para cambiarlo.
•Mi reacondicionamiento cambio mi vida gracias a mi trabajo y al equipo que me empuja.
•Sentí tristeza con los malos hábitos que encontré
•Jamás había tenido un plan de ahorro real para libertad financiera
•siempre ahorre para gastar ahora ahorro para mi libertad
•No sabía que era libertad financiera y que es posible hoy para mi lograrla
http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=118237954891358&ref=ts
PROGRAMA DE ORDEN FINANCIERO Y MANEJO INTELIGENTE DEL DINERO
ESTE ES EL MEJOR TALLER DE INTELIGENCIA FINANCIERA QUE HE TOMADO HASTA HOY ADEMAS ES ALTO IMPACTO.
Es un programa desarrollado para trabajar en la cultura financiera de América latina con base a estudios estadísticos y observación de resultados prácticos en individuos y familias.
Diseñado para brindar acompañamiento durante más de 8 semanas. Tiempo en el que usted pudra tomar decisiones y acciones continuas acompañado de un equipo de profesionales a su servicio.
Proporciona cambios a corto plazo, visibles, consecuencia del trabajo practico del primer día de aplicación de las técnicas y procedimientos en la construcción de su Libertad Financiera
OBJETIVOS
.Identificar los patrones de pensamientos, hábitos y paradigmas que definen su personalidad financiera y que lo han llevado a tener los resultados financieros que tiene hasta el momento.
•Crear conciencia sobre los cambios que deben realizar para tomar acción e incrementar la rentabilidad de sus finanzas personales y familiares.
•Brindar herramientas que le permitan adoptar decisiones adecuadas para crear brecha de ahorro, controlar gastos e ingresos para poder construir su Libertad Financiera.
•Crear reflexión y entendimiento sobre el ser, identificando los aspectos a mejorar para su progreso. Y hacer que los nuevos resultados sean mantenidos y tengan sentido en el tiempo.
METODOLOGIA
El programa inicia con un taller con técnica vivencial, que emplea una metodología interactiva entre facilitador y participantes, permitiendo el desarrollo de conocimientos teóricos, como prácticos.
El diseño práctico del taller de inteligencia financiera, tiene un proceso secuencial que de una manera sistemática y lógica permite al participante ir creando su propio orden financiero, generando espacio para evaluar diferentes alternativas y acciones que debe empezar adecuar en su vida, para mejorar el desarrollo de sus aptitudes y actitudes vinculadas a la toma de decisiones para poder generar los cambios requeridos.
Al terminar el dia 1, día de sensibilización y conocimiento continuara con un reacondicionamiento durante 8 semanas, donde tendrá el acompañamiento de una persona capacitada en liderazgo e inteligencia financiera que lo orientará para aplicar todo lo aprendido en el taller de una forma sistemática y consistente que le permitan ir adaptándose a los nuevos lineamientos, preceptos y hábitos, para enfocar su vida en construcción de progreso.
DESTINATARIOS
El Programa de Ordenamiento Financiero y Manejo del Dinero está dirigido.
•Directivos y gerentes, para mejorar el proceso de toma de decisiones.
•Profesionales de todas las áreas, para crear acciones de emprendimiento y progreso.
•Empresarios y accionistas, para mayor efectividad en sus actividades directivas
•Comerciantes informales y no profesionales, para desarrollar habilidades que le permitan mejorar sus finanzas.
ALCANCE
1.Desarrollo de un plan para ordenar sus finanzas
2.Desarrollo de un plan de pago de deudas
3.Pasos para alcanzar una brecha de ahorro
4.Diagnóstico y conciencia de su situación financiera actual
5.Definición de parámetros mentales que definen su comportamiento
6.Cambio de hábitos para lograr su libertad financiera
7.Programa de Reacondicionamiento Financiero, apoyo continuo durante 60 Días y después de esta para brindar nuevos conocimientos
MODALIDAD Y DURACION
Duración total: 8 semanas
Modalidad: Taller de Sensibilización en Inteligencia Financiera
Fecha de inicio: Sábado 28 de Agosto de 2010, de 8.30 am a 8.30 pm
Los cupos son limitados.
La empresa entregara a cada asistente al seminario al término de 61 días y de acuerdo a sus resultados el certificado de haber concluido esta jornada de aprendizaje.
Es un programa desarrollado para trabajar en la cultura financiera de América latina con base a estudios estadísticos y observación de resultados prácticos en individuos y familias.
Diseñado para brindar acompañamiento durante más de 8 semanas. Tiempo en el que usted pudra tomar decisiones y acciones continuas acompañado de un equipo de profesionales a su servicio.
Proporciona cambios a corto plazo, visibles, consecuencia del trabajo practico del primer día de aplicación de las técnicas y procedimientos en la construcción de su Libertad Financiera
OBJETIVOS
.Identificar los patrones de pensamientos, hábitos y paradigmas que definen su personalidad financiera y que lo han llevado a tener los resultados financieros que tiene hasta el momento.
•Crear conciencia sobre los cambios que deben realizar para tomar acción e incrementar la rentabilidad de sus finanzas personales y familiares.
•Brindar herramientas que le permitan adoptar decisiones adecuadas para crear brecha de ahorro, controlar gastos e ingresos para poder construir su Libertad Financiera.
•Crear reflexión y entendimiento sobre el ser, identificando los aspectos a mejorar para su progreso. Y hacer que los nuevos resultados sean mantenidos y tengan sentido en el tiempo.
METODOLOGIA
El programa inicia con un taller con técnica vivencial, que emplea una metodología interactiva entre facilitador y participantes, permitiendo el desarrollo de conocimientos teóricos, como prácticos.
El diseño práctico del taller de inteligencia financiera, tiene un proceso secuencial que de una manera sistemática y lógica permite al participante ir creando su propio orden financiero, generando espacio para evaluar diferentes alternativas y acciones que debe empezar adecuar en su vida, para mejorar el desarrollo de sus aptitudes y actitudes vinculadas a la toma de decisiones para poder generar los cambios requeridos.
Al terminar el dia 1, día de sensibilización y conocimiento continuara con un reacondicionamiento durante 8 semanas, donde tendrá el acompañamiento de una persona capacitada en liderazgo e inteligencia financiera que lo orientará para aplicar todo lo aprendido en el taller de una forma sistemática y consistente que le permitan ir adaptándose a los nuevos lineamientos, preceptos y hábitos, para enfocar su vida en construcción de progreso.
DESTINATARIOS
El Programa de Ordenamiento Financiero y Manejo del Dinero está dirigido.
•Directivos y gerentes, para mejorar el proceso de toma de decisiones.
•Profesionales de todas las áreas, para crear acciones de emprendimiento y progreso.
•Empresarios y accionistas, para mayor efectividad en sus actividades directivas
•Comerciantes informales y no profesionales, para desarrollar habilidades que le permitan mejorar sus finanzas.
ALCANCE
1.Desarrollo de un plan para ordenar sus finanzas
2.Desarrollo de un plan de pago de deudas
3.Pasos para alcanzar una brecha de ahorro
4.Diagnóstico y conciencia de su situación financiera actual
5.Definición de parámetros mentales que definen su comportamiento
6.Cambio de hábitos para lograr su libertad financiera
7.Programa de Reacondicionamiento Financiero, apoyo continuo durante 60 Días y después de esta para brindar nuevos conocimientos
MODALIDAD Y DURACION
Duración total: 8 semanas
Modalidad: Taller de Sensibilización en Inteligencia Financiera
Fecha de inicio: Sábado 28 de Agosto de 2010, de 8.30 am a 8.30 pm
Los cupos son limitados.
La empresa entregara a cada asistente al seminario al término de 61 días y de acuerdo a sus resultados el certificado de haber concluido esta jornada de aprendizaje.
jueves, 5 de agosto de 2010
Entrar a la era de las finanzas personales
fuente: skandia University
Adquirir una cultura de planeación es un hecho significativo para la vida, crear un capital a partir del ahorro es la clave para la futura seguridad financiera. Una vez se crea un capital, se recorre el camino hacia la inversión, donde la premisa será invertir sabiamente para preservarlo o destinarlo al cumplimiento de objetivos: educar a los hijos, adquirir vivienda, el viaje soñado o una vejez con independencia económica. Esto significa entrar a la era de las finanzas personales.
Usted es de las personas que piensa:
•Si vivo al día con mis gastos, cómo puedo ahorrar?
•Ahorrar es cosa de personas pudientes, por ahora yo no puedo en el futuro cuando gane más lo haré…
•Llevar un presupuesto? Esto es complicado y no permitirá darme mis gustos…
Estos son excusas que simplemente le complicarán a futuro su vida, se trata más bien de ceder hoy para lograr un mejor mañana. Adquirir disciplina a partir de pequeños cambios con el tiempo le representará un gran impacto.
Recuerde:
Pequeños cambios en sus hábitos de gasto redundarán en grandes ahorros.
Mientras más pronto comprenda a como ordenar su vida financiera más rápido disfrutará de sus ventajas: calidad de vida, tranquilidad y cumplir lo que siempre ha soñado.
El tiempo es una increíble ventaja: comenzar temprano hace una gran diferencia, entre más largo sea periodo mayores serán los rendimientos que obtendrá su dinero.
Comprometerse con un ahorro regular es una decisión correcta y siempre oportuna.
Adquirir una cultura de planeación es un hecho significativo para la vida, crear un capital a partir del ahorro es la clave para la futura seguridad financiera. Una vez se crea un capital, se recorre el camino hacia la inversión, donde la premisa será invertir sabiamente para preservarlo o destinarlo al cumplimiento de objetivos: educar a los hijos, adquirir vivienda, el viaje soñado o una vejez con independencia económica. Esto significa entrar a la era de las finanzas personales.
Usted es de las personas que piensa:
•Si vivo al día con mis gastos, cómo puedo ahorrar?
•Ahorrar es cosa de personas pudientes, por ahora yo no puedo en el futuro cuando gane más lo haré…
•Llevar un presupuesto? Esto es complicado y no permitirá darme mis gustos…
Estos son excusas que simplemente le complicarán a futuro su vida, se trata más bien de ceder hoy para lograr un mejor mañana. Adquirir disciplina a partir de pequeños cambios con el tiempo le representará un gran impacto.
Recuerde:
Pequeños cambios en sus hábitos de gasto redundarán en grandes ahorros.
Mientras más pronto comprenda a como ordenar su vida financiera más rápido disfrutará de sus ventajas: calidad de vida, tranquilidad y cumplir lo que siempre ha soñado.
El tiempo es una increíble ventaja: comenzar temprano hace una gran diferencia, entre más largo sea periodo mayores serán los rendimientos que obtendrá su dinero.
Comprometerse con un ahorro regular es una decisión correcta y siempre oportuna.
jueves, 29 de julio de 2010
Enseñarle a manejar el dinero a los niños, una iniciativa que se mueve en los colegios de Colombia
fuente: Portafolio
Uno en Bogotá ya lo hace para que los niños adquieran, además, alma de empresarios.
"El dinero es un papel que sirve para comprar cosas, mantener la familia y sale de los cajeros automáticos o de los bolsillos", definiciones como estas de niños entre 7 y 9 años son una de las motivaciones para buscar que los programas de educación en Colombia incluyan materias en las que no solo enseñen a valorar y entender de dónde sale el dinero, sino a ahorrarlo y a planificar para el futuro.
Ese esfuerzo tiene como objetivo cambiar la forma de pensar de una generación, para que no viva al debe, como la mayoría de sus padres, así como para que no crea que es posible, en corto tiempo, ganar rendimientos exorbitantes, y sin arriesgar, tal como les sucedió a las víctimas de las pirámides.
No es obligatorio
Pero, mientras esa norma se reglamenta, en el país ya se avanza en lo que atañe a los niños, aunque a pasos lentos y dispersos. La formación financiera no es obligatoria dentro de los programas académicos establecidos por el Ministerio de Educación, pese a que los expertos consideran que enseñar a los niños sobre estos temas forma parte de sus derechos fundamentales, pues no solo los prepara para manejar algo tan importante como el dinero, sino a tomar decisiones informadas, que es la clave para equivocarse menos.
"Eso no garantiza que en el futuro no vayan a hacer malas inversiones, o a endeudarse demasiado, pues la prueba está en que esta vez la crisis comenzó en los países donde se supone la gente está mejor informada, pero sí es un paso para salir del subdesarrollo", concluyeron esta semana varios expertos latinoamericanos que, convocados por el Banco de la República, se reunieron para hablar el tema. Allí descubrieron que, en la región, solo en Perú la educación financiera es obligatoria.
En Colombia, algunos colegios dictan clases de economía y varias ONG, como Dividendo por Colombia, trabajan en las escuelas públicas en brindar formación financiera, con el convencimiento de que esta ayuda a reducir la brecha entre los estratos económicos, si se parte del supuesto de que un buen manejo del dinero aporta al ascenso y a la estabilidad familiar y comunitaria.
De hecho, la ONG Aflatoun Child Savings Internacional, que trabaja en ahorro infantil, ha comprobado que el impacto de esta formación es mayor en los niños de escasos recursos, que en aquellos que tienen un poco más, pues estos últimos ahorran sus excedentes, pero los primeros verdaderamente se esfuerzan por guardar su dinero y eso hace que lo valoren más.
Además, han comprobado que las buenas prácticas financieras no solo impactan a los niños, sino también motivan a sus padres a ahorrar.
Emisor para los más pequeños
Otra entidad que trabaja en formación financiera es el Banco de la República, que tiene el programa 'en las aulas', con el que busca acercar a los escolares a conceptos como la inflación, y para eso tiene cuentos, videos y cartillas dirigidas a docentes, que ya se prueban en varias escuelas del país.
Además montó en su central de efectivo (donde imprime los billetes) un pequeño 'Maloka', en el que los niños aprenden conceptos económicos a través de juegos.
Igualmente, hace un concurso de ensayo anual con alumnos de los grados 10, 11 y 12 y el premio es dinero en efectivo y una beca para estudiar economía en la Universidad del Rosario.
Pero en el país también se destaca el caso del colegio bogotano Inglaterra Real, que es de carácter técnico y su énfasis es en administración, sistemas y finanzas.
Gladys de Méndez, su fundadora, explica que esta formación comienza en cuarto de primaria y se dan dos horas semanales. No solo se enseña el manejo del dinero, sino contabilidad y matemáticas financieras (para los grados 10 y 11) y se motiva a los estudiantes a crear una empresa.
"Desde hace 37 años tenemos el colegio y cuando decidimos volverlo técnico buscamos algo diferente a lo que tradicionalmente se ofrece. Nos pareció que la economía y la capacidad empresarial son clave, pues nuestro deber es formar personas creativas que le aporten al país, no solo que tengan habilidades técnicas, porque eso lo enseña el Sena", dice la educadora.
Méndez, recuerda que inicialmente el tema empresarial fue optativo y, por lo general, lo escogían los estudiantes 'mas recocheros', pero un grupo de ellos montó una empresa de recreadores, que luego les sirvió para costear parte de sus estudios universitarios.
Un ejemplo de educación financiera que viene de la India
Los altos niveles de pobreza de la India motivaron la creación de la ONG Aflatoun Child Social & Financial Education, que hoy opera en varios países, y que se especializa en el ahorro infantil.
Su modelo, que trabaja con niños de 6 a 14 años, se basa en enseñarles que el ahorro es un derecho que tienen y que lo deben ejercer bien. Cada niño guarda lo que puede en alcancías individuales o colectivas y se nombra un tesorero que no solo lleva cuentas, sino que permite retiros, si se necesitan.
La idea es que no solo guarden dinero para comprar dulces o juguetes, sino para propósitos mayores, como viajes de fin de año. Además se les enseña a planificar organizando actividades, en las que puedan recaudar fondos.
Aflatoun va a entrar a Colombia, y el primer paso consiste en adaptar sus materiales a la cultura local.
Justamente, tras la crisis que se vivió con el derrumbe de muchas captadoras en el país e incluso con el colapso de varias entidades financiera internacionales, el actual se convierte en un momento ideal para enseñar las bases de las finanzas tanto a niños, como a adultos, pues en la recién aprobada reforma financiera se estableció que las entidades, los gremios del sector y las autoridades deberán procurar una adecuada educación a sus clientes, respecto de los productos y servicios que les ofrecen, la naturaleza de los mercados en los que invierten, las instituciones autorizadas para prestarlos, así como los diferentes mecanismos que existen para la defensa de sus derechos.
LAURA CHARRY
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Uno en Bogotá ya lo hace para que los niños adquieran, además, alma de empresarios.
"El dinero es un papel que sirve para comprar cosas, mantener la familia y sale de los cajeros automáticos o de los bolsillos", definiciones como estas de niños entre 7 y 9 años son una de las motivaciones para buscar que los programas de educación en Colombia incluyan materias en las que no solo enseñen a valorar y entender de dónde sale el dinero, sino a ahorrarlo y a planificar para el futuro.
Ese esfuerzo tiene como objetivo cambiar la forma de pensar de una generación, para que no viva al debe, como la mayoría de sus padres, así como para que no crea que es posible, en corto tiempo, ganar rendimientos exorbitantes, y sin arriesgar, tal como les sucedió a las víctimas de las pirámides.
No es obligatorio
Pero, mientras esa norma se reglamenta, en el país ya se avanza en lo que atañe a los niños, aunque a pasos lentos y dispersos. La formación financiera no es obligatoria dentro de los programas académicos establecidos por el Ministerio de Educación, pese a que los expertos consideran que enseñar a los niños sobre estos temas forma parte de sus derechos fundamentales, pues no solo los prepara para manejar algo tan importante como el dinero, sino a tomar decisiones informadas, que es la clave para equivocarse menos.
"Eso no garantiza que en el futuro no vayan a hacer malas inversiones, o a endeudarse demasiado, pues la prueba está en que esta vez la crisis comenzó en los países donde se supone la gente está mejor informada, pero sí es un paso para salir del subdesarrollo", concluyeron esta semana varios expertos latinoamericanos que, convocados por el Banco de la República, se reunieron para hablar el tema. Allí descubrieron que, en la región, solo en Perú la educación financiera es obligatoria.
En Colombia, algunos colegios dictan clases de economía y varias ONG, como Dividendo por Colombia, trabajan en las escuelas públicas en brindar formación financiera, con el convencimiento de que esta ayuda a reducir la brecha entre los estratos económicos, si se parte del supuesto de que un buen manejo del dinero aporta al ascenso y a la estabilidad familiar y comunitaria.
De hecho, la ONG Aflatoun Child Savings Internacional, que trabaja en ahorro infantil, ha comprobado que el impacto de esta formación es mayor en los niños de escasos recursos, que en aquellos que tienen un poco más, pues estos últimos ahorran sus excedentes, pero los primeros verdaderamente se esfuerzan por guardar su dinero y eso hace que lo valoren más.
Además, han comprobado que las buenas prácticas financieras no solo impactan a los niños, sino también motivan a sus padres a ahorrar.
Emisor para los más pequeños
Otra entidad que trabaja en formación financiera es el Banco de la República, que tiene el programa 'en las aulas', con el que busca acercar a los escolares a conceptos como la inflación, y para eso tiene cuentos, videos y cartillas dirigidas a docentes, que ya se prueban en varias escuelas del país.
Además montó en su central de efectivo (donde imprime los billetes) un pequeño 'Maloka', en el que los niños aprenden conceptos económicos a través de juegos.
Igualmente, hace un concurso de ensayo anual con alumnos de los grados 10, 11 y 12 y el premio es dinero en efectivo y una beca para estudiar economía en la Universidad del Rosario.
Pero en el país también se destaca el caso del colegio bogotano Inglaterra Real, que es de carácter técnico y su énfasis es en administración, sistemas y finanzas.
Gladys de Méndez, su fundadora, explica que esta formación comienza en cuarto de primaria y se dan dos horas semanales. No solo se enseña el manejo del dinero, sino contabilidad y matemáticas financieras (para los grados 10 y 11) y se motiva a los estudiantes a crear una empresa.
"Desde hace 37 años tenemos el colegio y cuando decidimos volverlo técnico buscamos algo diferente a lo que tradicionalmente se ofrece. Nos pareció que la economía y la capacidad empresarial son clave, pues nuestro deber es formar personas creativas que le aporten al país, no solo que tengan habilidades técnicas, porque eso lo enseña el Sena", dice la educadora.
Méndez, recuerda que inicialmente el tema empresarial fue optativo y, por lo general, lo escogían los estudiantes 'mas recocheros', pero un grupo de ellos montó una empresa de recreadores, que luego les sirvió para costear parte de sus estudios universitarios.
Un ejemplo de educación financiera que viene de la India
Los altos niveles de pobreza de la India motivaron la creación de la ONG Aflatoun Child Social & Financial Education, que hoy opera en varios países, y que se especializa en el ahorro infantil.
Su modelo, que trabaja con niños de 6 a 14 años, se basa en enseñarles que el ahorro es un derecho que tienen y que lo deben ejercer bien. Cada niño guarda lo que puede en alcancías individuales o colectivas y se nombra un tesorero que no solo lleva cuentas, sino que permite retiros, si se necesitan.
La idea es que no solo guarden dinero para comprar dulces o juguetes, sino para propósitos mayores, como viajes de fin de año. Además se les enseña a planificar organizando actividades, en las que puedan recaudar fondos.
Aflatoun va a entrar a Colombia, y el primer paso consiste en adaptar sus materiales a la cultura local.
Justamente, tras la crisis que se vivió con el derrumbe de muchas captadoras en el país e incluso con el colapso de varias entidades financiera internacionales, el actual se convierte en un momento ideal para enseñar las bases de las finanzas tanto a niños, como a adultos, pues en la recién aprobada reforma financiera se estableció que las entidades, los gremios del sector y las autoridades deberán procurar una adecuada educación a sus clientes, respecto de los productos y servicios que les ofrecen, la naturaleza de los mercados en los que invierten, las instituciones autorizadas para prestarlos, así como los diferentes mecanismos que existen para la defensa de sus derechos.
LAURA CHARRY
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
miércoles, 30 de junio de 2010
Clase de Finanzas Personales en el colegio
fuente: Skandia University
Clase de Finanzas Personales en el colegio
Estudios recientes revelan que algunos colegios han empezado a dictar clases de finanzas personales, pero aun los profesores no se sienten del todo cómodos con el tema.
El estudio “Benchmark Survey” que incluyó 1000 colegios a lo largo del Reino Unido, registró que la mayor barrera para dictar clases de finanzas de alta calidad en los colegios, esta en un currículo muy delimitado.
La mayoría de los colegios sienten que para los estudiantes aprender a manejar el dinero adecuadamente es importante. Sin embargo, el 48% de colegios en nivel primaria y el 91% de secundaria que actualmente enseñan finanzas personales, de alguna forma, consideran que estas clases no son regulares y carecen de un efectivo y deliberado sistema de evaluación.
Los colegios que no proveen ninguna clase de enseñanza en finanzas personales, agregan que este hecho se da por la falta de espacio o tiempo dentro del currículo. Los colegios de primaria consideran que el tema no es adecuado para la edad de los estudiantes.
Expertos anotan que el no educar a los niños en finazas personales, genera problemas en la sociedad, tales como adultos que por estar preocupados por su situación financiera, no rinden adecuadamente en su trabajo, sus relaciones interpersonales son más difíciles y tienden a sufrir problemas de autocontrol.
Crear conciencia en las instituciones educativas acerca de la necesidad de educar a los niños en finanzas, a través de ejercicios sencillos que demuestren que los niños si están en capacidad de comenzar a responsabilizarse por su dinero, puede ser el primer paso para crear una cultura de ahorro y planeación. Este ejercicio por ejemplo, esta en la forma cómo el niño maneja su primera cuenta de ahorros o el pago de la cuenta del celular.
La mayoría de los estudiantes salen del colegio sin el conocimiento adecuado acerca de cómo manejar sus finanzas. Al momento de graduarse se encuentran con que no han creado hábitos sanos de consumo, no comprenden la importancia del ahorro y en algunas ocasiones utilizan el crédito de manera desenfrenada. Por estas razones es que cada día crece la necesidad de incluir las finanzas personales dentro del pensum escolar.
Con base en lo anterior, los padres de familia tienen en sus manos los argumentos necesarios para exigir al colegio de sus hijos la enseñanza de finanzas personales. Así mismo, complementar la educación escolar con hábitos de ahorro y planeación originados desde el hogar, puede resultar la receta adecuada para formar niños responsables en el manejo del dinero, concientes de la importancia de fijarse metas de corto, mediano y largo plazo y futuros administradores de compañías, del gobierno y de sus familias propias.
Si se elige Estados Unidos como un escenario para analizar, en primer lugar se describiría una nación en la cual una parte importante de los adolescentes usa tarjeta de crédito y aun mayor es el consumo de tarjetas debito; Una nación que registra una tasa alta de bancarrotas familiares por año. Y con estos datos, en el país del norte menos del 30% de los jóvenes reciben siquiera una clase de finanzas personales por semana.
Estos datos permiten reflexionar acerca de la responsabilidad que tienen los colegios en la educación de los niños, en una realidad tan palpable como son las finanzas personales. Así como cada día la literatura sobre finanzas es más rica, los libros escolares deberían incluir lecturas básicas que ayuden a los niños a comprender de acuerdo a su edad el manejo adecuado del dinero y todas las practicas que se derivan de este.
Clase de Finanzas Personales en el colegio
Estudios recientes revelan que algunos colegios han empezado a dictar clases de finanzas personales, pero aun los profesores no se sienten del todo cómodos con el tema.
El estudio “Benchmark Survey” que incluyó 1000 colegios a lo largo del Reino Unido, registró que la mayor barrera para dictar clases de finanzas de alta calidad en los colegios, esta en un currículo muy delimitado.
La mayoría de los colegios sienten que para los estudiantes aprender a manejar el dinero adecuadamente es importante. Sin embargo, el 48% de colegios en nivel primaria y el 91% de secundaria que actualmente enseñan finanzas personales, de alguna forma, consideran que estas clases no son regulares y carecen de un efectivo y deliberado sistema de evaluación.
Los colegios que no proveen ninguna clase de enseñanza en finanzas personales, agregan que este hecho se da por la falta de espacio o tiempo dentro del currículo. Los colegios de primaria consideran que el tema no es adecuado para la edad de los estudiantes.
Expertos anotan que el no educar a los niños en finazas personales, genera problemas en la sociedad, tales como adultos que por estar preocupados por su situación financiera, no rinden adecuadamente en su trabajo, sus relaciones interpersonales son más difíciles y tienden a sufrir problemas de autocontrol.
Crear conciencia en las instituciones educativas acerca de la necesidad de educar a los niños en finanzas, a través de ejercicios sencillos que demuestren que los niños si están en capacidad de comenzar a responsabilizarse por su dinero, puede ser el primer paso para crear una cultura de ahorro y planeación. Este ejercicio por ejemplo, esta en la forma cómo el niño maneja su primera cuenta de ahorros o el pago de la cuenta del celular.
La mayoría de los estudiantes salen del colegio sin el conocimiento adecuado acerca de cómo manejar sus finanzas. Al momento de graduarse se encuentran con que no han creado hábitos sanos de consumo, no comprenden la importancia del ahorro y en algunas ocasiones utilizan el crédito de manera desenfrenada. Por estas razones es que cada día crece la necesidad de incluir las finanzas personales dentro del pensum escolar.
Con base en lo anterior, los padres de familia tienen en sus manos los argumentos necesarios para exigir al colegio de sus hijos la enseñanza de finanzas personales. Así mismo, complementar la educación escolar con hábitos de ahorro y planeación originados desde el hogar, puede resultar la receta adecuada para formar niños responsables en el manejo del dinero, concientes de la importancia de fijarse metas de corto, mediano y largo plazo y futuros administradores de compañías, del gobierno y de sus familias propias.
Si se elige Estados Unidos como un escenario para analizar, en primer lugar se describiría una nación en la cual una parte importante de los adolescentes usa tarjeta de crédito y aun mayor es el consumo de tarjetas debito; Una nación que registra una tasa alta de bancarrotas familiares por año. Y con estos datos, en el país del norte menos del 30% de los jóvenes reciben siquiera una clase de finanzas personales por semana.
Estos datos permiten reflexionar acerca de la responsabilidad que tienen los colegios en la educación de los niños, en una realidad tan palpable como son las finanzas personales. Así como cada día la literatura sobre finanzas es más rica, los libros escolares deberían incluir lecturas básicas que ayuden a los niños a comprender de acuerdo a su edad el manejo adecuado del dinero y todas las practicas que se derivan de este.
martes, 15 de junio de 2010
PODEROSO CABALLERO ES EL DON DINERO
¡Usted es su mejor inversión!
No tengo ningún mensaje impactante que darle, que llame su atención, que lo ponga en sintonía conmigo que me ayude a lograr que cada colombiano entienda que podemos ser más productivos, que la educación emocional y financiera es importante.
Cuanto le cuenta un divorcio?
Sabía usted que el dinero es el factor # 1 UNO en el mundo y no estoy hablando por no tener suficiente dinero también por tener suficiente.
Reflexión: Como dice el señor Augusto Acosta, el ser humano tiene dos problemas: no tener dinero y tenerlo.
Cuanto le está costando a usted y a su familia no capacitarse, no prepararse para convivir con el dinero. Muchos lo tratan como poco importante y yo solo le recuerdo “poderoso caballero es el Don dinero”.
Mensaje para hoy: PODEROSO CABALLERO ES EL DON DINERO.
Lo que se estanca se pudre y la gente aprende por crisis o reflexión Chévere que usted aprende por reflexión.
INVITA A TU GENTE YA
Estamos para servirle
33.000 personas pueden tener educación financiera y emocional, solo necesitan que usted comparta esta información
No tengo ningún mensaje impactante que darle, que llame su atención, que lo ponga en sintonía conmigo que me ayude a lograr que cada colombiano entienda que podemos ser más productivos, que la educación emocional y financiera es importante.
Cuanto le cuenta un divorcio?
Sabía usted que el dinero es el factor # 1 UNO en el mundo y no estoy hablando por no tener suficiente dinero también por tener suficiente.
Reflexión: Como dice el señor Augusto Acosta, el ser humano tiene dos problemas: no tener dinero y tenerlo.
Cuanto le está costando a usted y a su familia no capacitarse, no prepararse para convivir con el dinero. Muchos lo tratan como poco importante y yo solo le recuerdo “poderoso caballero es el Don dinero”.
Mensaje para hoy: PODEROSO CABALLERO ES EL DON DINERO.
Lo que se estanca se pudre y la gente aprende por crisis o reflexión Chévere que usted aprende por reflexión.
INVITA A TU GENTE YA
Estamos para servirle
33.000 personas pueden tener educación financiera y emocional, solo necesitan que usted comparta esta información
miércoles, 19 de mayo de 2010
EL AHORRO UN HÁBITO DESDE LA NIÑEZ
¡Usted es su mejor pensión!
Un artículo para leer con tus hijos: EL AHORRO UN HÁBITO DESDE LA NIÑEZ
Fuente Skandia.
En esta oportunidad me detendré a hablar del ahorro y sus beneficios, teniendo en cuenta que este es quizás uno de los hábitos, más importantes, que desde muy pequeños debemos empezar a cultivar y el cual nos permitirá alcanzar las metas que nos tracemos para el futuro.
Ahorro, es guardar una parte del dinero que se recibe mensual o semanalmente. Siempre debemos guardarlo con un objetivo específico, por ejemplo, comprar el regalo para mamá o papá en el día de sus cumpleaños o comprar esos tenis que viste en el centro comercial el fin de semana, o el vídeo juego que saldrá próximamente.
Cualquiera que sea el objetivo, lo más importante es conocer los beneficios que nos
genera ahorrar. Más allá de guardar dinero para comprar lo que se desea, el ahorro nos permite adquirir hábitos de organización y planeación. Si sólo nos dedicamos a gastar y gastar, nunca contaremos con un dinero extra para comprar eso que tanto queremos, o en el caso de los padres y familiares mayores, adquirir un carro nuevo, comprar la casa propia o salir de vacaciones en familia.
Mensaje para hoy: el 87% de la población económicamente activa en Colombia esta endeudada.
A través del ahorro podemos planear de mejor manera nuestro futuro e ir alcanzando
cada una de las metas que nos proponemos. No debemos esperar a ser grandes para
empezar a ahorrar, este es un hábito que podemos crear desde que somos pequeños y que a medida que nuestros ingresos van aumentando, nos permitirá, cada vez más,
conseguir nuevas y mejores cosas.
Reflexión: Te has puesto a pensar que si desde ya empiezas a ahorrar una parte de la mesada que semanalmente te dan tus papás, podrías a fin de año contar con un dinero para comprar eso que tanto deseas, o incluso invitar a una amiga a ir al cine, sin tener que pedir nuevamente plata a papá y a mamá.
Dicho de otra manera, el ahorro nos permite acumular el dinero necesario para adquirir lo que se quiere. El dinero es un recurso de gran valor, que como tal no se consigue fácilmente y que hay gastarlo de manera adecuada, sin derrocharlo. No se
trata de no comprar nada ahora, sino de saber qué y cómo comprar. Si, por ejemplo ya
tienes un juego nuevo, para que comprar otros ahora mismo, deberías ahorrar ese
dinero que te esta sobrando para acumular un poco más y comprar un juego más nuevo o incluso, con ayuda de los papas, pensar en cambiar el X Box que tienes en este momento, por la última versión.
Para ayudarte en este propósito a continuación encontrarás unos consejos prácticos:
− Haz cuentas de cuánta plata te dan semanalmente tus papás.
− Toma lápiz y papel y haz tu propio presupuesto.
− Dentro de tu presupuesto incluye un ítem que se llame ahorro.
− Proponte un objetivo y una meta de dinero para el ahorro que vas a empezar a hacer.
− Define la cantidad de dinero que quieres o puedes destinar para este ahorro
− Guarda este dinero en una alcancía, o si lo prefieres, dáselo a guardar a tus
papás.
− Revisa semanalmente como aumenta tu ahorro.
Lo que se estanca se pudre y la gente aprende por crisis o reflexión Chévere que usted aprende por reflexión.
INVITA A TU GENTE YA
Estamos para servirle
33.000 personas pueden tener educación financiera y emocional, solo necesitan que usted comparta esta información
Un artículo para leer con tus hijos: EL AHORRO UN HÁBITO DESDE LA NIÑEZ
Fuente Skandia.
En esta oportunidad me detendré a hablar del ahorro y sus beneficios, teniendo en cuenta que este es quizás uno de los hábitos, más importantes, que desde muy pequeños debemos empezar a cultivar y el cual nos permitirá alcanzar las metas que nos tracemos para el futuro.
Ahorro, es guardar una parte del dinero que se recibe mensual o semanalmente. Siempre debemos guardarlo con un objetivo específico, por ejemplo, comprar el regalo para mamá o papá en el día de sus cumpleaños o comprar esos tenis que viste en el centro comercial el fin de semana, o el vídeo juego que saldrá próximamente.
Cualquiera que sea el objetivo, lo más importante es conocer los beneficios que nos
genera ahorrar. Más allá de guardar dinero para comprar lo que se desea, el ahorro nos permite adquirir hábitos de organización y planeación. Si sólo nos dedicamos a gastar y gastar, nunca contaremos con un dinero extra para comprar eso que tanto queremos, o en el caso de los padres y familiares mayores, adquirir un carro nuevo, comprar la casa propia o salir de vacaciones en familia.
Mensaje para hoy: el 87% de la población económicamente activa en Colombia esta endeudada.
A través del ahorro podemos planear de mejor manera nuestro futuro e ir alcanzando
cada una de las metas que nos proponemos. No debemos esperar a ser grandes para
empezar a ahorrar, este es un hábito que podemos crear desde que somos pequeños y que a medida que nuestros ingresos van aumentando, nos permitirá, cada vez más,
conseguir nuevas y mejores cosas.
Reflexión: Te has puesto a pensar que si desde ya empiezas a ahorrar una parte de la mesada que semanalmente te dan tus papás, podrías a fin de año contar con un dinero para comprar eso que tanto deseas, o incluso invitar a una amiga a ir al cine, sin tener que pedir nuevamente plata a papá y a mamá.
Dicho de otra manera, el ahorro nos permite acumular el dinero necesario para adquirir lo que se quiere. El dinero es un recurso de gran valor, que como tal no se consigue fácilmente y que hay gastarlo de manera adecuada, sin derrocharlo. No se
trata de no comprar nada ahora, sino de saber qué y cómo comprar. Si, por ejemplo ya
tienes un juego nuevo, para que comprar otros ahora mismo, deberías ahorrar ese
dinero que te esta sobrando para acumular un poco más y comprar un juego más nuevo o incluso, con ayuda de los papas, pensar en cambiar el X Box que tienes en este momento, por la última versión.
Para ayudarte en este propósito a continuación encontrarás unos consejos prácticos:
− Haz cuentas de cuánta plata te dan semanalmente tus papás.
− Toma lápiz y papel y haz tu propio presupuesto.
− Dentro de tu presupuesto incluye un ítem que se llame ahorro.
− Proponte un objetivo y una meta de dinero para el ahorro que vas a empezar a hacer.
− Define la cantidad de dinero que quieres o puedes destinar para este ahorro
− Guarda este dinero en una alcancía, o si lo prefieres, dáselo a guardar a tus
papás.
− Revisa semanalmente como aumenta tu ahorro.
Lo que se estanca se pudre y la gente aprende por crisis o reflexión Chévere que usted aprende por reflexión.
INVITA A TU GENTE YA
Estamos para servirle
33.000 personas pueden tener educación financiera y emocional, solo necesitan que usted comparta esta información
viernes, 7 de mayo de 2010
DISCOVER FINANCE

¡Usted es su mejor pensión!
PROGRAMA DE ORDEN FINANCIERO Y MANEJO INTELIGENTE DEL DINERO
"DISCOVER FINANCE"
La mejor herramienta de inteligencia financiera que descubro hasta hoy.
Una cosa es estar en un auditorio para recibir información de:
Usted puede hacerse millonario en un día, dos, 10 años o el expositor se hizo millonario y le dice como. mucha información rueda en Internet.
Mensaje para hoy: Le aseguro que “la información no le pone los pies en la tierra”.
Encuentre información y herramientas que le acompañen a lograr hábitos y patrones de inteligencia financiera, que le permitan prácticas reales de inteligencia financiera. Y asegúrese de usar herramientas hechas para latinoamericanos (porque eso somos). No somos gringos, no somos europeos ellos son buenos y nosotros también solo que nuestros mercados son distintos y nuestra cultura también.
Reflexión: USTED es el líder de sus finanzas?
Lo que se estanca se pudre y la gente aprende por crisis o reflexión
Chévere que usted aprende por reflexión.
INVITA A TU GENTE YA
Estamos para servirle
33.000 personas pueden tener educación financiera y emocional, solo necesitan que usted comparta esta información
jueves, 15 de abril de 2010
IF INTELIGENCIA FINANCIERA
CONCEPTO GENERAL IF INTELIGENCIA FINANCIERA.
¿QUE ES LA INTELIGENCIA FINANCIERA. IF?
“Es la inteligencia que usas para resolver tus problemas financieros”
ROBERT KIYOSAKI.
“Es Saber a ciencia cierta a dónde va su dinero cada mes. Determinar con absoluta honestidad cuál es su situación financiera hoy y lidiar con ella”. Dr. Camilo Cruz y Brian Tracy.
Fuentes desconocidas: “La inteligencia necesaria para administrar sus bienes y los de los demás”, “una combinación de aptitudes personales, hábitos financieros, habilidades técnicas como la contabilidad, el manejo y comprensión de inversiones y de leyes, “aprender a usar el dinero, invertir y que el dinero trabaje para nosotros”,
“la inteligencia que uso para planear mi libertad financiera y lograrla dentro de esto está el hacer, administrar e invertir dinero” Andrea Patiño Maya.
¿PARA QUE SIRVE la IF?
Para tener sanas sus finanzas personales. Vivir con un presupuesto, calcular los gastos, conocer cuánto tiempo es necesario esperar para cobrar un cheque ó que reserva en efectivo es importante mantener, estar preparado a no cumplir los estimados, reconocer que las proyecciones de presupuesto son solo eso, proyecciones. Salirse de los límites estimados de forma inteligente y tener la capacidad de corregir la acción. No cumplir los estimados de su presupuesto y ser proactivo. Reconocer que debe tener el conocimiento mínimo necesario en el hacer, administrar e invertir dinero. Se “Empieza por dejar de ser un analfabeto financiero“.
Afortunadamente, y como lo prueban los últimos estudios al igual que en la inteligencia emocional todos tenemos el potencial de mejorar nuestra inteligencia financiera y ser generadores de riqueza en cualquier momento de nuestra carrera.
¿QUE ES LA INTELIGENCIA FINANCIERA. IF?
“Es la inteligencia que usas para resolver tus problemas financieros”
ROBERT KIYOSAKI.
“Es Saber a ciencia cierta a dónde va su dinero cada mes. Determinar con absoluta honestidad cuál es su situación financiera hoy y lidiar con ella”. Dr. Camilo Cruz y Brian Tracy.
Fuentes desconocidas: “La inteligencia necesaria para administrar sus bienes y los de los demás”, “una combinación de aptitudes personales, hábitos financieros, habilidades técnicas como la contabilidad, el manejo y comprensión de inversiones y de leyes, “aprender a usar el dinero, invertir y que el dinero trabaje para nosotros”,
“la inteligencia que uso para planear mi libertad financiera y lograrla dentro de esto está el hacer, administrar e invertir dinero” Andrea Patiño Maya.
¿PARA QUE SIRVE la IF?
Para tener sanas sus finanzas personales. Vivir con un presupuesto, calcular los gastos, conocer cuánto tiempo es necesario esperar para cobrar un cheque ó que reserva en efectivo es importante mantener, estar preparado a no cumplir los estimados, reconocer que las proyecciones de presupuesto son solo eso, proyecciones. Salirse de los límites estimados de forma inteligente y tener la capacidad de corregir la acción. No cumplir los estimados de su presupuesto y ser proactivo. Reconocer que debe tener el conocimiento mínimo necesario en el hacer, administrar e invertir dinero. Se “Empieza por dejar de ser un analfabeto financiero“.
Afortunadamente, y como lo prueban los últimos estudios al igual que en la inteligencia emocional todos tenemos el potencial de mejorar nuestra inteligencia financiera y ser generadores de riqueza en cualquier momento de nuestra carrera.
jueves, 8 de abril de 2010
INTELIGENCIA EMOCIONAL FINANCIERA.IEF.
USTED ES SU MEJOR PENSIÓN “Usted es su mejor inversión”
En tiempos de cambio hay que cambiar y usted puede ganar más dinero haciendo uso de su capital intelectual, ser exitoso en el panorama actual es un gran reto que enfrentan todas las personas. El éxito o fracaso es el resultado del liderazgo de alguien o de su equipo de trabajo. Todo termina siendo el resultado de la GESTION HUMANA.
Sabía que:
•No somos un país con educación financiera y emocional y ambos temas son fundamentales?
•La habilidad para adquirir riqueza no es propiedad de unos pocos, al final todos podemos llegar a tenerla?
•El dinero afecta directamente la autoestima y la salud de la gente?
•La productividad y eficiencia, son resultado de personas con inteligencia emocional?
•Ni las emociones ni las finanzas son delegables, son responsabilidad individual
Todos podemos hacer riqueza y dinero. Y todos podemos expandir nuestro potencial
Si usted quiere expandir su capacidad de GESTION HUMANA y lograr ser más productivo aquí le ayudamos y le garantizamos que obtendrá herramientas simples y sencillas para lograrlo.
En tiempos de cambio hay que cambiar y usted puede ganar más dinero haciendo uso de su capital intelectual, ser exitoso en el panorama actual es un gran reto que enfrentan todas las personas. El éxito o fracaso es el resultado del liderazgo de alguien o de su equipo de trabajo. Todo termina siendo el resultado de la GESTION HUMANA.
Sabía que:
•No somos un país con educación financiera y emocional y ambos temas son fundamentales?
•La habilidad para adquirir riqueza no es propiedad de unos pocos, al final todos podemos llegar a tenerla?
•El dinero afecta directamente la autoestima y la salud de la gente?
•La productividad y eficiencia, son resultado de personas con inteligencia emocional?
•Ni las emociones ni las finanzas son delegables, son responsabilidad individual
Todos podemos hacer riqueza y dinero. Y todos podemos expandir nuestro potencial
Si usted quiere expandir su capacidad de GESTION HUMANA y lograr ser más productivo aquí le ayudamos y le garantizamos que obtendrá herramientas simples y sencillas para lograrlo.
CONCEPTO GENERAL IE INTELIGENCIA EMOCIONAL.
¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. IE?
“El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas”. (Fuente desconocida)
“A nivel explicativo, el estudio de la IE, intenta dar respuesta al cómo el ser humano integra sus pensamientos con los sentimientos y de esto entender por qué un coeficiente intelectual no es suficiente para el bienestar general de las personas. Se observa, cómo existe gente que se considera exitosa en el plano personal o profesional, que no necesariamente posee altos niveles de inteligencia, sino más bien que sabe cómo utilizar sus emociones y sus pensamientos en función del logro de sus objetivos”. (Manuel Sosa Correa)
Daniel Goleman estima que la inteligencia emocional se resume en cinco capacidades: Conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, gestionar las relaciones.
¿PARA QUE SIRVE la IE?
Para que el ser humano logre; conciencia de sí mismo, equilibrio armónico, motivación, control de impulsos y sociabilidad. En el campo empresarial el experto Daniel Goleman opina, que habiendo tenido acceso a directores empresariales de todo el mundo, y tras haber estudiado el funcionamiento de más de quinientas organizaciones su conclusión es que, desde los puestos de trabajo más modestos hasta los altos cargos directivos, el factor determinante no es ni el cociente intelectual, ni los diplomas universitarios, ni la pericia técnica: es la inteligencia emocional. Autoconciencia, autoestima, autocontrol, empatía, dedicación, integridad, habilidad para comunicar, pericia para iniciar y aceptar cambios: Goleman demuestra que éstas son las competencias más relevantes en el ámbito laboral. Los profesionales más brillantes destacan no sólo por sus logros personales, sino por su capacidad para trabajar en equipo, para maximizar la producción del grupo. Por contra, los profesionales incapaces de afrontar los cambios o conflictos resultan tóxicos para la organización entera.
Afortunadamente, y como lo prueban los últimos estudios en conducta humana y neurociencia, todos tenemos el potencial de mejorar nuestra inteligencia emocional en cualquier momento de nuestra carrera.
Con toda seguridad, La práctica de la inteligencia emocional le hará cambiar la estructura de la organización empresarial, así como la actitud de sus dirigentes.
Una encuesta realizada entre empresarios revela que más de la mitad de los trabajadores carecen de la motivación necesaria para aprender y mejorar en su empleo. Cuatro de cada diez son incapaces de
Trabajar en equipo y sólo el 19% de los que se esfuerzan por alcanzar el nivel requerido para el trabajo demuestran tener suficiente autodisciplina en sus hábitos laborales.
Cada vez es mayor el número de empresarios que se quejan de la falta de aptitudes sociales de los nuevos trabajadores. En palabras de un ejecutivo de una importante cadena de restaurantes: “son muchos los jóvenes que, incapaces de aceptar las críticas, suelen adoptar una actitud sumamente defensiva y hostil cuando alguien les hace la menor observación sobre lo que están haciendo, reaccionando como si se tratara de un ataque personal”. Este problema no afecta solamente a los nuevos trabajadores sino que también puede aplicarse a ciertos ejecutivos ya establecidos. En la sociedad de los años sesenta y setenta, la gente trataba de abrirse camino acudiendo a las universidades más adecuadas e intentando obtener las mejores calificaciones; lo cierto es que el mundo se ha llenado de mujeres y hombres bien preparados que alguna vez fueron sólidas promesas que han terminado quedándose estancados, o peor aún, que han perdido por completo el rumbo a causa de sus importantes deficiencias en el campo de la inteligencia emocional ya que carecen de algunas habilidades indispensables.
Habilidades indispensables:
• Capacidad de escuchar y de comunicarse verbalmente.
• Adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los contratiempos y los obstáculos.
• Capacidad de controlarse a sí mismo, confianza, motivación para trabajar en la consecución de determinados objetivos, sensación de querer abrirse un camino y sentirse orgulloso de los logros conseguidos.
• Eficacia grupal e interpersonal, cooperación, capacidad de trabajar en equipo y habilidad para negociar las disputas
• Eficacia dentro de la organización, predisposición a participar activamente y potencial de liderazgo.
Así pues, la mayoría de los rasgos más valorados por los empresarios hoy, solo contienen algunos de carácter Académico, (la competencia matemática y las habilidades de lectura y escritura).
Otro estudio acerca de lo que las empresas buscan en los nuevos licenciados en gestión empresarial arroja también una lista muy parecida. En este último caso, las tres capacidades más valoradas son la Iniciativa, la capacidad de comunicación y las habilidades interpersonales.
Al igual que cada persona dispone de un perfil de puntos fuertes y débiles en diferentes áreas de competencia y cierto grado de conciencia; lo mismo ocurre con las empresas, sin embargo son muy pocas las empresas conscientes de sí mismas.
Nota: Un estado mental indisciplinado da origen a acciones negativas que, a su vez, crea el entorno nocivo en el que vive la persona. La única forma de eliminar esa manera distorsionada de vivir es el adiestramiento de la mente. Lograr la disciplina mental. Necesitamos contar, pues, con gran determinación y paciencia para lograrlo.
“El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas”. (Fuente desconocida)
“A nivel explicativo, el estudio de la IE, intenta dar respuesta al cómo el ser humano integra sus pensamientos con los sentimientos y de esto entender por qué un coeficiente intelectual no es suficiente para el bienestar general de las personas. Se observa, cómo existe gente que se considera exitosa en el plano personal o profesional, que no necesariamente posee altos niveles de inteligencia, sino más bien que sabe cómo utilizar sus emociones y sus pensamientos en función del logro de sus objetivos”. (Manuel Sosa Correa)
Daniel Goleman estima que la inteligencia emocional se resume en cinco capacidades: Conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, gestionar las relaciones.
¿PARA QUE SIRVE la IE?
Para que el ser humano logre; conciencia de sí mismo, equilibrio armónico, motivación, control de impulsos y sociabilidad. En el campo empresarial el experto Daniel Goleman opina, que habiendo tenido acceso a directores empresariales de todo el mundo, y tras haber estudiado el funcionamiento de más de quinientas organizaciones su conclusión es que, desde los puestos de trabajo más modestos hasta los altos cargos directivos, el factor determinante no es ni el cociente intelectual, ni los diplomas universitarios, ni la pericia técnica: es la inteligencia emocional. Autoconciencia, autoestima, autocontrol, empatía, dedicación, integridad, habilidad para comunicar, pericia para iniciar y aceptar cambios: Goleman demuestra que éstas son las competencias más relevantes en el ámbito laboral. Los profesionales más brillantes destacan no sólo por sus logros personales, sino por su capacidad para trabajar en equipo, para maximizar la producción del grupo. Por contra, los profesionales incapaces de afrontar los cambios o conflictos resultan tóxicos para la organización entera.
Afortunadamente, y como lo prueban los últimos estudios en conducta humana y neurociencia, todos tenemos el potencial de mejorar nuestra inteligencia emocional en cualquier momento de nuestra carrera.
Con toda seguridad, La práctica de la inteligencia emocional le hará cambiar la estructura de la organización empresarial, así como la actitud de sus dirigentes.
Una encuesta realizada entre empresarios revela que más de la mitad de los trabajadores carecen de la motivación necesaria para aprender y mejorar en su empleo. Cuatro de cada diez son incapaces de
Trabajar en equipo y sólo el 19% de los que se esfuerzan por alcanzar el nivel requerido para el trabajo demuestran tener suficiente autodisciplina en sus hábitos laborales.
Cada vez es mayor el número de empresarios que se quejan de la falta de aptitudes sociales de los nuevos trabajadores. En palabras de un ejecutivo de una importante cadena de restaurantes: “son muchos los jóvenes que, incapaces de aceptar las críticas, suelen adoptar una actitud sumamente defensiva y hostil cuando alguien les hace la menor observación sobre lo que están haciendo, reaccionando como si se tratara de un ataque personal”. Este problema no afecta solamente a los nuevos trabajadores sino que también puede aplicarse a ciertos ejecutivos ya establecidos. En la sociedad de los años sesenta y setenta, la gente trataba de abrirse camino acudiendo a las universidades más adecuadas e intentando obtener las mejores calificaciones; lo cierto es que el mundo se ha llenado de mujeres y hombres bien preparados que alguna vez fueron sólidas promesas que han terminado quedándose estancados, o peor aún, que han perdido por completo el rumbo a causa de sus importantes deficiencias en el campo de la inteligencia emocional ya que carecen de algunas habilidades indispensables.
Habilidades indispensables:
• Capacidad de escuchar y de comunicarse verbalmente.
• Adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los contratiempos y los obstáculos.
• Capacidad de controlarse a sí mismo, confianza, motivación para trabajar en la consecución de determinados objetivos, sensación de querer abrirse un camino y sentirse orgulloso de los logros conseguidos.
• Eficacia grupal e interpersonal, cooperación, capacidad de trabajar en equipo y habilidad para negociar las disputas
• Eficacia dentro de la organización, predisposición a participar activamente y potencial de liderazgo.
Así pues, la mayoría de los rasgos más valorados por los empresarios hoy, solo contienen algunos de carácter Académico, (la competencia matemática y las habilidades de lectura y escritura).
Otro estudio acerca de lo que las empresas buscan en los nuevos licenciados en gestión empresarial arroja también una lista muy parecida. En este último caso, las tres capacidades más valoradas son la Iniciativa, la capacidad de comunicación y las habilidades interpersonales.
Al igual que cada persona dispone de un perfil de puntos fuertes y débiles en diferentes áreas de competencia y cierto grado de conciencia; lo mismo ocurre con las empresas, sin embargo son muy pocas las empresas conscientes de sí mismas.
Nota: Un estado mental indisciplinado da origen a acciones negativas que, a su vez, crea el entorno nocivo en el que vive la persona. La única forma de eliminar esa manera distorsionada de vivir es el adiestramiento de la mente. Lograr la disciplina mental. Necesitamos contar, pues, con gran determinación y paciencia para lograrlo.
jueves, 4 de marzo de 2010
De INTELIGENCIA EMOCIONAL FINANCIERA. IF. IE.
¡Usted es su mejor pensión!
MUCHOS GANAN CON LAS BURBUJAS. sean financieras, inmobiliarias, etc.
Fuente: desconocida.
El Estado gana porque esta actividad crea empleo, y la fomenta al no vigilar los créditos ni subir los tipos de interés. Los entes locales ganan porque recaudan impuestos y pueden dar más servicios. Los capitalistas ganan porque la rentabilidad sobre el capital empleado es ilimitada y además no pierden tiempo en controlar costes porque el beneficio es prácticamente infinito. Los bancos ganan porque conceden más créditos sobre un activo que cada día incrementa el precio que se paga por él, por lo que no les importa ampliar los plazos. Los particulares ganan porque se introducen en el juego y pueden hacerse millonarios al igual que los profesionales del sector y empiezan a hablarles de tú a tú.
Mensaje para hoy: Las burbujas existen desde muchos años atrás y seguirán existiendo pues muchos ganan DINERO con ello.
Algunos aparecen como nuevos ricos, que necesitan hacer ostentación de su condición en los medios de comunicación social. En las tabernas, bares, y taxis no se habla de fútbol, sino del negocio de moda. Todo el mundo participa de los beneficios y quiere que suban los precios, salvo los poco prudentes que han quedado fuera del mercado.
La prensa informa, más bien desinforma, sobre la facilidad para hacerse rico y de la subida ilimitada de los precios lo que contribuye a adelantar las compras previstas para años venideros, pues costarán sustancialmente más. Los que piden moderación son desterrados porque no entienden el paradigma de la nueva economía.
A pesar de la abundancia del bien, parece más que haya escasez ante la demanda ilimitada que se autoalimenta.
Reflexión: Como dijo Newton: “Puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes pero no la locura de la gente”.
Ver video. http://www.youtube.com/watch?v=lqpLbDtjaEI
Todo se financia con las meras expectativas de ganancia en el futuro. Nadie se preocupa del valor real de las cosas, ni de comparar cuantos años de salario cuesta el bien en cuestión.
Lo que se estanca se pudre y la gente aprende por crisis o reflexión Chévere que usted aprende por reflexión.
INVITA A TU GENTE YA
Estamos para servirle
33.000 personas pueden tener educación financiera y emocional, solo necesitan que usted comparta esta información
MUCHOS GANAN CON LAS BURBUJAS. sean financieras, inmobiliarias, etc.
Fuente: desconocida.
El Estado gana porque esta actividad crea empleo, y la fomenta al no vigilar los créditos ni subir los tipos de interés. Los entes locales ganan porque recaudan impuestos y pueden dar más servicios. Los capitalistas ganan porque la rentabilidad sobre el capital empleado es ilimitada y además no pierden tiempo en controlar costes porque el beneficio es prácticamente infinito. Los bancos ganan porque conceden más créditos sobre un activo que cada día incrementa el precio que se paga por él, por lo que no les importa ampliar los plazos. Los particulares ganan porque se introducen en el juego y pueden hacerse millonarios al igual que los profesionales del sector y empiezan a hablarles de tú a tú.
Mensaje para hoy: Las burbujas existen desde muchos años atrás y seguirán existiendo pues muchos ganan DINERO con ello.
Algunos aparecen como nuevos ricos, que necesitan hacer ostentación de su condición en los medios de comunicación social. En las tabernas, bares, y taxis no se habla de fútbol, sino del negocio de moda. Todo el mundo participa de los beneficios y quiere que suban los precios, salvo los poco prudentes que han quedado fuera del mercado.
La prensa informa, más bien desinforma, sobre la facilidad para hacerse rico y de la subida ilimitada de los precios lo que contribuye a adelantar las compras previstas para años venideros, pues costarán sustancialmente más. Los que piden moderación son desterrados porque no entienden el paradigma de la nueva economía.
A pesar de la abundancia del bien, parece más que haya escasez ante la demanda ilimitada que se autoalimenta.
Reflexión: Como dijo Newton: “Puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes pero no la locura de la gente”.
Ver video. http://www.youtube.com/watch?v=lqpLbDtjaEI
Todo se financia con las meras expectativas de ganancia en el futuro. Nadie se preocupa del valor real de las cosas, ni de comparar cuantos años de salario cuesta el bien en cuestión.
Lo que se estanca se pudre y la gente aprende por crisis o reflexión Chévere que usted aprende por reflexión.
INVITA A TU GENTE YA
Estamos para servirle
33.000 personas pueden tener educación financiera y emocional, solo necesitan que usted comparta esta información
viernes, 15 de enero de 2010
De INTELIGENCIA FINANCIERA, INTELIGENCIA EMOCIONAL. IF. IE.
¡Usted es su mejor pensión!
Sobrevivir y ser exitoso en el panorama actual es un gran reto que enfrentan todas las personas y empresas. El éxito o fracaso de una empresa es el resultado del liderazgo de alguien o un equipo de trabajo.
Mensaje para hoy: Todo termina siendo el resultado de la GESTIÓN HUMANA.
No somos un país con educación financiera y emocional.
La parte financiera afecta directamente la autoestima de la gente y solo un buen manejo de emociones te ayuda a iniciar o levantar una profesión las veces que sean necesarias hasta lograr y asegurar el éxito. No podemos seguir acostumbrándonos a sobrevivir en nuestra vida financiera, esto nos está haciendo pobres.
Cada vez más personas son consientes de la necesidad de tener una estructura en el manejo de sus finanzas y emociones, que les permita cumplir sus metas de mediano y largo plazo.
Esta as la razón de querer acercar este tema a ustedes y ampliar el conocimiento y práctica que se tiene de él. es importante lograr que muchos, podamos recibir esta educación ya.
Reflexión: Ni las emociones ni las finanzas son delegables. Y son la base
fundamental de nuestro éxito o fracaso.
Lo que se estanca se pudre y la gente aprende por crisis o reflexión Chévere que usted aprende por reflexión.
El blog es un enlace de comunicación para ambos lados http://dsinversiones.blogspot.com/
INVITA A TU GENTE YA
Estamos para servirle
33.000 personas pueden tener educación financiera y emocional, solo necesitan que usted comparta esta información
Sobrevivir y ser exitoso en el panorama actual es un gran reto que enfrentan todas las personas y empresas. El éxito o fracaso de una empresa es el resultado del liderazgo de alguien o un equipo de trabajo.
Mensaje para hoy: Todo termina siendo el resultado de la GESTIÓN HUMANA.
No somos un país con educación financiera y emocional.
La parte financiera afecta directamente la autoestima de la gente y solo un buen manejo de emociones te ayuda a iniciar o levantar una profesión las veces que sean necesarias hasta lograr y asegurar el éxito. No podemos seguir acostumbrándonos a sobrevivir en nuestra vida financiera, esto nos está haciendo pobres.
Cada vez más personas son consientes de la necesidad de tener una estructura en el manejo de sus finanzas y emociones, que les permita cumplir sus metas de mediano y largo plazo.
Esta as la razón de querer acercar este tema a ustedes y ampliar el conocimiento y práctica que se tiene de él. es importante lograr que muchos, podamos recibir esta educación ya.
Reflexión: Ni las emociones ni las finanzas son delegables. Y son la base
fundamental de nuestro éxito o fracaso.
Lo que se estanca se pudre y la gente aprende por crisis o reflexión Chévere que usted aprende por reflexión.
El blog es un enlace de comunicación para ambos lados http://dsinversiones.blogspot.com/
INVITA A TU GENTE YA
Estamos para servirle
33.000 personas pueden tener educación financiera y emocional, solo necesitan que usted comparta esta información
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


